Programa de Innovación de UDGVirtual establece colaboración con emprendedores canadienses

Su compañía desarrolla herramientas tecnológicas a bajo costo para promover la educación en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)

Benjamin Douek y Devin Lester, jóvenes emprendedores que encabezan el proyecto empresarial “Robot in a can”, fueron invitados por el Programa de Innovación de UDGVirtual en colaboración con la Universidad de Concordia, en Montreal, para poner a prueba un microcontrolador que ha desarrollado su compañía. El propósito fue lograr que los estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conozcan herramientas digitales para el prototipado, de bajo costo y fáciles de programar.

Los emprendedores canadienses impartieron dos talleres en planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). En la Preparatoria 17, el pasado 3 de mayo, participaron 30 estudiantes, mientras que el 9 de mayo, en el marco del Eco-Festival de la Preparatoria 14, se involucraron 40 estudiantes, quienes generaron prototipos funcionales utilizando la metodología del Canvas Trayekta, de UDGVirtual.

“Este es un proyecto de investigación en colaboración, no se trata de venir a decir ‘déjame presentarte mi proyecto y ya’, tratamos de que los jóvenes nos digan sus ideas, no venimos sólo a enseñarles las nuestras . Queremos integrar sus propuestas en nuestro kit”, comentó Benjamin Douek.

Devin Lester, calificó los talleres como un éxito y señaló que la participación de los estudiantes de la UdeG, superó sus expectativas. Además, agradeció la oportunidad de establecer colaboración con UDGVirtual.

El doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación, señaló que uno de los propósitos de estas actividades es que los jóvenes entiendan que, aunque nadie vendrá a darles la solución de un problema local, sí pueden enseñarles herramientas que los ayuden a encontrar esa solución.

“Les mostramos los caminos y ellos reflexionan al respecto, están en una excelente edad para hacerlo y nosotros tenemos que empoderarlos, para que tomen sus propias decisiones”, indicó.

De acuerdo con Óscar Hernán, estudiante de quinto semestre de la preparatoria 17, el taller fue una gran experiencia, ya que su primer acercamiento a la programación: “Como mucho de mis compañeros, no tenía idea de programación, de cómo conectar cables, ni nada de eso, pero me pareció muy interesante que nos enseñaran cómo podemos aplicarlo para ayudar en problemas de nuestra comunidad”.

Por su parte, Nansi García, profesora de la Preparatoria 14, comentó que invitó a UDGVirtual a impartir este taller ya que presenció su potencial durante Talent Land, y considera que es una valiosa oportunidad de que todo tipo de perfiles de alumnos descubran sus capacidades creativas.

El doctor Sanabria Zepeda agregó que el taller es apenas el comienzo de la colaboración con Robot in a Can y la Universidad Concordia, que ésta “surge como parte de una investigación sobre competencias y tecnologías en espacios de fabricación digital que va por excelente camino”.

Finalmente, los emprendedores también impartieron un taller a profesores de UDGVirtual y llevaron a cabo una presentación junto con el responsable del Programa de Innovación para la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, para compartir el potencial de su microcontrolador.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 14 de mayo de 2018