Presentan libro “Las mujeres en la región norte de Jalisco”

Académico de UDGVirtual participa como coautor de la publicación

Ofrecer información económica, política y social del norte de Jalisco, particularmente de las mujeres de la región, es el propósito del libro Las mujeres en la región norte de Jalisco, del que es coautor el maestro Jaime González Ángel, profesor de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, de UDGVirtual.

Durante la presentación realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro, el pasado viernes, el profesor de UDGVirtual dijo que es conveniente que los hallazgos de su trabajo que exponen en la publicación, la conozcan los presidentes municipales de los municipios que integran la región, en la que reside la comunidad Wixaritari.

“Habría que reunirlos y explicarles a qué conclusiones llegamos, y qué elementos de política pública son importantes para que los ejecuten, porque hace falta que los presidentes se inmiscuyan y conozcan a profundidad las necesidades del pueblo”.

González Ángel explicó que la región norte de Jalisco ha registrado un éxodo de habitantes, particularmente de hombres, que buscan una mejor calidad de vida, tanto fuera del país, como en algunas ciudades importantes de la región.

“La población que se queda está conformada principalmente por mujeres, esto significa que se han ido involucrando en cada uno de los sectores económicos y sociales de la región, estamos hablando de la agricultura, la ganadería y otras actividades”, explicó el profesor de UDGVirtual.

Dijo que esta nueva realidad significa nuevos retos y desafíos principalmente para las mujeres, pero también para las autoridades que deberán de implementar políticas que atiendan estas necesidades.

Las otras autoras de este libro son las profesoras del Centro Universitario del Norte (CUNorte) la doctora Katya González Jiménez y la doctora Rosa María Ortega Sánchez, quienes también estuvieron en la presentación del libro, la cual estuvo cargo del rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez.

“Sabemos que la región norte de Jalisco tiene altos índices de marginación y pobreza, y dentro de esa pobreza hay un sector de la población, que son las mujeres, quienes viven esa marginación con una mayor crudeza. Este libro nos brinda la posibilidad de tener un contexto amplio y una idea más precisa sobre la realidad en la región, por eso mi reconocimiento a los autores, por ese trabajo”, dijo el rector del CUNorte.

El libro de la editorial Ma Porrúa ya se encuentra a la venta en diversas librerías.

Número de boletín: 434
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 9 de diciembre de 2019