Presenta UDGVirtual características innovadoras de su modelo educativo en Innova Forum

Destacaron el trabajo multidisciplinar en el diseño instruccional de los cursos y el desarrollo de tecnologías para el seguimiento de trayectorias

El modelo educativo de UDGVirtual privilegia el aprendizaje autogestivo, participativo, significativo y creativo, comentó la maestra Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño Educativo, durante su participación en la conferencia “UDGVirtual, experiencia en innovación educativa”, realizada ayer en el marco del Encuentro de Innovación Educativa, Innova Forum.

La académica explicó que dicho modelo está centrado en quién aprende y en la formación de comunidades de aprendizaje. “Creemos que el ser humano aprende con otros y entonces podemos decir que este modelo es muy vigente, nuestro modelo habla del aprender haciendo, del diálogo y la acción con otros, resolviendo situaciones del mundo real”.

Destacó que en UDGVirtual los programas están diseñados conforme al modelo por competencias y los cursos cuentan con un diseño curricular creado por un equipo multisiciplinar conformado por expertos en contenido, diseñadores instruccionales, curadores, revisores de estilo, diseñadores gráficos y expertos en multimedia.

Por su parte, la maestra Carmen Valenzuela Gómez, coordinadora de Programas Educativos de UDGVirtual, habló sobre la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, para el cual el Sistema de Universidad Virtual ha desarrollado diversas herramientas que responden a las particularidades de la educación virtual pero también a la transformación digital de la administración de las organizaciones.

“Hemos ido incorporando sistemas inteligentes para el control de las principales operaciones, pero también para la personalización de nuestros servicios y para la gestión del conocimiento, debemos ser organizaciones que aprendemos, teniendo como faro el éxito estudiantil”, comentó.

Valenzuela Gómez presentó las herramientas para el seguimiento de trayectorias y para la calidad docente, entre las que destaca HACE (Herramienta Analítica del Comportamiento del estudiante). “Ésta nos permite anticiparnos y reconocer de manera transversal cuál es el desempeño de un estudiante en una o en todas sus materias. Se ha desarrollado a partir de machine learning, tecnología que nos permite generar, extraer y visualizar los datos”.

Las expertas coincidieron en que la pandemia ha sido una oportunidad de aprendizaje y un impulso a seguir pensando en la innovación educativa, por lo que el reto es seguirse transformado.

En la charla virtual participaron académicos y académicas de la Red Universitaria y de otras instituciones educativas del país, quienes reconocieron el trabajo y la experiencia de UDGVirtual.

Innova Forum se desarrolló del 17 al 19 de mayo, con actividades presenciales y en línea.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 20 de mayo de 2022