Población con discapacidad, la más vulnerable al Covid-19

Egresada de UDGVirtual participó en la Conferencia internacional “La sordoceguera en tiempos de pandemia: Reflexión sobre experiencias”

Sin estadísticas, recomendaciones precisas para cuidarse, ni oportunidad de continuar sus clases en línea por carecer de equipos e internet, la población con discapacidades múltiples y sordoceguera es la más desprotegida en esta pandemia, dijo la licenciada Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, responsable de Servicios especializados para personas con discapacidad visual en UDGVirtual y egresada de la licenciatura en Gestión Cultural.

El pasado 24 de junio, participó en la conferencia virtual “La sordoceguera en tiempos de pandemia: Reflexión sobre experiencias”, invitada por la escuela Perkins que atiende las necesidades educativas de las personas ciegas y deficientes visuales con sede en Waterton, Massachusetts, en los Estados Unidos.

Fundada en 1829, esta escuela llegó a México en 1996 y hace un año inició el proyecto Pixal que significa alma en lengua maya, con el propósito de extenderse por todo nuestro país para incrementar el nivel de escolaridad en este tipo de población, explicó.

En la conferencia en línea, la cual fue traducida al inglés, portugués y lenguaje de señas internacionales, Rendón Nieblas expuso un análisis detallado de la vulnerabilidad a la que están expuestas las personas con discapacidades múltiples y sordoceguera, quienes necesitan mayores y detalladas especificaciones para cuidarse.

En su ponencia, mencionó que pese a que el gobierno federal lanzó una campaña en marzo pasado para decirles cómo evitar contagios por Covid-19, faltaron advertencias como la de no colocar el bastón blanco en superficies donde pueda estar alojado el coronavirus, o la importancia de limpiar las patas de su perro guía luego de salir a la calle, entre otras.

“El confinamiento por la pandemia dejó también expuesta la carencia de infraestructura virtual educativa, muchos interrumpieron sus estudios por carecer de equipos e internet, aún falta mucho por hacer, pese a que organismos como la Asociación Mexicana Anne Sullivan I.A.P, (ASOMAS) y Las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión de los Discapacitados (SENDI), han emprendido acciones de ayuda a esta población en México”, puntualizó.

Texto:Nidia Rodríguez

Martes, 30 de junio de 2020