Pintura, fotografía y música, compañeras de la arquitectura

Debaten en charla organizada por la Maestría en Valuación de la UDGVirtual y la generación 78-83 de la licenciatura en Arquitectura del CUAAD

“Todas las artes están relacionadas, todas siguen más o menos las mismas reglas (…) eso las hace a todas complementarias”, mencionó el arquitecto y fotógrafo Armando Morelos Bermejo, durante la charla “Pintura, fotografía y música en la arquitectura y la valuación”, moderada por el arquitecto Ricardo Alcocer Vallarta.

Elementos como la composición, simetría, color y luz, son lo que comparten otras disciplinas artísticas con la arquitectura, coincidieron los panelistas de este foro. Sin embargo, cada disciplina, por separado, tiene aportes específicos.

Respecto a las obras pictóricas, Gustavo Alemán Castañeda, restaurador de bienes muebles y especialista en pintura mural, mencionó que “las pinturas van a dar sentido a un espacio a una habitación a un recinto religioso, van a acompañar la función de una edificación”.

Sobre la música en su desarrollo como arquitecto, Eduardo Flores Peredo, dijo que “fue muy importante para dar una metodología o una estructura mental en cuanto a lo abstracto, de concebir un producto artístico que en el caso de la arquitectura también debe ser utilitario”.

En cuanto a la fotografía, Morelos Bermejo, destacó que esta disciplina puede ser de utilidad para documentar, promocionar para venta, o simplemente para tener registros de las obras.

Es por ello, resaltó Flores Peredo, que para un arquitecto resulta de gran utilidad tener una noción sobre los aspectos técnicos de otras artes, pues de esta manera se pueden utilizar en la expresión arquitectónica.

“Cuando yo entré a arquitectura, traspolé la manera en la que escribía mis canciones (…) es muy similar el hecho abstracto de concebir una melodía, al hecho abstracto de concebir una obra de arquitectura como tal”, añadió.

Al final de la charla se abrió el debate en torno a la manera más acertada de estimar los costos de una obra, sobre ello Alberto Padilla Quintero, arquitecto y artista plástico, opinó que “al principio no sabes en cuánto vender tu trabajo, y el valor que se le va dando a la pieza es el desarrollo que vaya teniendo (…) si tiene calidad, si expresa”.

Alemán Castañeda explicó que signar el valor monetario a un inmueble requiere conocimientos sobre su estado de conservación, corriente artística, autor, e incluso, los propietarios anteriores.

También comentó que, como le ha tocado en repetidas ocasiones, existen recintos que incrementan su valor por otras artes, por ejemplo, los murales; “muchas veces el inmueble y la pintura mural, van a formar un todo, porque la pintura mural hace un cierre compositivo con la función del edificio”, dijo.

Los ponentes coincidieron en este último rubro, al indicar que la valuación sobre el arte se encuentra en un debate permanente y, aunque existen maneras de estimar el valor de las obras, éstas también están sujetas a diversos factores, no solo de composición, sino de temporalidad o trayectoria del artista, por ejemplo.

Esta actividad forma parte del primer ciclo de pláticas entre especialistas organizado por la Maestría en Valuación de UDGVirtual y la generación 78-83 de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Número de bletín: 191
Texto: Mariana Quintero | CUAAD
Fotografía: Cortesía transmisión YouTube
 

Sábado, 27 de junio de 2020