Piden a alumnas de bachillerato no creerse los estereotipos de género y dedicarse a las ciencias

Realizan jornada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las niñas son quienes mejor desempeño y altas calificaciones obtienen en las materias relacionadas con ciencias y matemáticas durante la primaria; sin embargo, los estereotipos de género son los que pesan más para que ellas puedan realizar una carrera profesional en estas áreas, coincidieron científicas especialistas.

En una conferencia como parte de la Jornada “Entre nosotras hay científicas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por UDGVirtual, la maestra Janina Nava Araiza, experta del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electricidad, dijo que los estereotipos de género se definen entre los cinco y los siete años.

Añadió que se ha comprobado que niñas y niños tienen el mismo interés por las áreas científicas desde que nacen, pero pasa algo a los 10 años y las niñas tienden a apartarse de esas áreas por los comentarios que hacen los adultos en torno a sus habilidades.

“Hay una ventana de oportunidad interesante entre los 10 y los 14 años en los que las niñas comienzan a tener este desinterés por las áreas de la ciencia y la tecnología. Ellas están convencidas, durante toda su preparación preescolar y de primaria, de que pueden hacerlo, porque incluso lo demuestran en las aulas. Las niñas son mucho más ordenadas, se aplican más en la escuela, e inclusive tienen mejores calificaciones que los niños en matemáticas; tienen la misma capacidad e interés y la sociedad, el núcleo familiar, los profesores, con un mínimo comentario hacen que las chicas se aparten”, subrayó.

La doctora Rita Sánchez González, Directora Académica de la asociación Enseña México, recordó los resultados más recientes de la prueba de rendimiento académico Pisa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revelan que las niñas superaron a los niños en lectura hasta por 11 puntos, mientras que ellos las superaron en matemáticas por 12 puntos.

“Esta es una muestra de lo que estamos generando al promover esos estereotipos. Hay estudios cognitivos que demuestran que no hay diferencia entre el cerebro de un niño y una niña, no existe, y si no la hay, ¿por qué nosotros hacemos esas diferencia?”, cuestionó.

En la jornada de actividades a las que asistieron unas 60 alumnas de las preparatorias 9, 15, 16 y Politécnica Ing. Jorge Matute Remus de la UdeG, la también Directora del Laboratorio de Innovación Educativa de la Universidad Regiomontana, recordó que en México menos de 30 por ciento de las mujeres tiene una posición en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pues más de 80 por ciento de ellas están ocupadas por hombres.

Pidió a las alumnas quitarse de la cabeza el discurso de que hay profesiones para hombres y para mujeres, y hacerse a la idea de que las mujeres pueden dedicarse a todas las áreas.

“Las ciencias son para todos, todos somos curiosos, a todos nos gusta investigar e indagar, a todos nos gusta descubrir los porqués, y en las ciencias no debe de haber distinción”, recalcó Sánchez González.

En la inauguración de la actividad, la doctora Blanca Chávez Blanco, jefa del Instituto de Investigación y Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), en representación de la Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), doctora María Esther Avelar Álvarez, recordó que en 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó esta conmemoración con la intención de brindar acceso y participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, tecnología e innovación, para las mujeres y las niñas de todas las edades.

"Resulta imprescindible cuestionar que ni el acceso ni la igualdad de condiciones aseguran la participación plena, son solo el requisito indispensable que evidencia en realidad un vacío histórico. Visto desde las niñas, el gran obstáculo para acompañarlas es el prejuicio, asumir que tienen una tarea qué cumplir o que deben de ser de tal modo o de otro. Visto desde las mujeres, además del prejuicio anterior se suman una serie de inequidades en relación a sus compromisos sociales, familiares o laborales. Acompañarlas requiere romper esquemas y estructuras de pensamiento que nos lleven a reproducir prácticas sociales que se han vuelto invisibles".

La jornada fue impulsada por la investigadora de UDGVirtual, doctora Martha Georgina Ley Fuentes e integrantes del Cuerpo Académico Enseñanza de las Ciencias y las Artes en Ambientes Virtuales.

Número de boletín:027
Texto: Mariana González-Márquez / UDGVirtual
Fotografía: Adriana González

 

Martes, 11 de febrero de 2020