Nunca hemos estado tan cerca de la cultura como en esta etapa de confinamiento, asegura experto

El periodista y promotor cultural Miguel de la Cruz, ofreció una charla virtual en la celebración del octavo aniversario del Círculo de lectura Xook de UDGVirtual

Gracias a esta etapa de confinamiento por la pandemia, tenemos más participación y reproducción de cultura a través de modalidad virtual, dijo el periodista y promotor cultural Miguel de la Cruz, quien ese miércoles dictó la conferencia “Promoción de la lectura en tiempos de Covid-19” como parte de la celebración del octavo aniversario del Círculo de lectura Xook de UDGVirtual.

“Nuestra dinámica de vida a partir de esta experiencia por el Covid-19 debería ser virtual para evitar aglomeraciones en el transporte y en la ciudad; esta pandemia no significa un retroceso en el área de cultura, es al contrario ya que por ejemplo tenemos mayor cantidad de libros gratuitos al instante gracias al internet”, mencionó.

Será necesario adaptarse a leer en formato electrónico para vivir muchas vidas a través de los libros, aunque reconoció que aún tenemos mucho que afinar en cuanto a fomento a la lectura a través de la virtualidad, es indispensable impulsar clubes de lectores porque leer en colectivo enriquece aún más la experiencia, indicó Miguel de la Cruz.

El comunicólogo quien es reportero de cultura en Canal Once, en 2018 fue reconocido en la Cámara de Diputados por sus 30 años de trayectoria, ha cubierto el Festival Internacional Cervantino, el de Música de Morelia, el de las Artes en Sinaloa, la Expo Internacional de Lisboa, el Festival de Jazz de Montreal, la Feria del Libro de Bogotá y el Fórum de las Culturas de Barcelona, entre otros de talla internacional.

Por su parte la maestra Lourdes Gamboa Venegas responsable de recursos informativos de la Biblioteca UDGVirtual y coordinadora del Círculo de lectura Xook, realizó una reseña de los ocho años de este grupo de lectores, mencionó el significado de estar vigente y cumplir el propósito de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y público en general durante ese lapso.

Cabe mencionar que como parte de los festejos también se realizó en el transcurso del día la dinámica “Ocho lecturas en el 8º aniversario,” en la cual se compartieron a través de videos en la página de Facebook, una serie de 8 lecturas seleccionadas de entre las 55 que han analizado los miembros del Círculo durante ese tiempo, entre los que se cuentan Bestiario de Juan José Arreola, Los recuerdos del porvenir de Elena Garro y La isla de la pasión de Laura Restrepo.

Las personas interesadas en participar pueden obtener mayor información en: serviciosbiblioteca@suv.udg.mx y en la página de internet: htpp://circulodelecturaxook.blogspot.mx/ o seguir sus redes sociales en Facebook Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook y en Twitter: @BibliotecaSUV.

Número de bletín: 187
Texto: Nidia Rodríguez