Nueva generación del reggaetón evoluciona con discurso feminista

Académico de UDGVirtual, presentó resultados de su investigación sobre este tema, en el marco del Seminario Permanente del IGCAAV

No es de a gratis que a la música reggaetón se le catalogue como violenta: durante décadas se ha valido de intérpretes varones que se han vuelto famosos con canciones acompañadas de letras misóginas y que cosifican a las mujeres.

Sin embargo, son las propias mujeres quienes, últimamente, se han empoderado y con los mismos ritmos caribeños ahora dominan la escena de la música popular. Ahora, las letras de ellas no sólo incitan a la fiesta, también cuestionan la violencia y se centran en ellas y sus necesidades.

De esto dio cuenta el doctor Marco Antonio Chávez Aguayo, gestor cultural y académico adscrito al Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, durante la charla “Reggaetón y feminismo. Un cambio en el discurso”.

Quien en redes sociales es conocido como “Doctor Reggaetón” (@DoctorReggaeton), presentó un contexto histórico derivado de los estudios que ha realizado y que se enfocan en cuestionar el prejuicio generalizado de que es un género musical exclusivamente violento.

La popularización y reivindicación del género
“En los años 90 las canciones estaban centradas en el deseo del varón hacia la mujer. En 1991 salió ‘Muévelo’, de El General, con mensajes machistas, homófobos y gordofóbicos; se habla del deseo centrado en el hombre y no quiere mujeres feas ni chicos gay”, dijo.

Este tipo de canciones alimentaron el prejuicio del reggaetón”, compartió.

Fue a partir de 2010 que la canción “Waka waka”, de Shakira, popularizó el reggaetón a escala global, que encontró un nuevo impulso en 2017 con “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Explicó que dichos temas encabezaron la ola de temas que se comenzaron a escuchar masivamente en los medios de comunicación y que muchos se valían de la misma premisa que “Muévelo”, aunque comenzaron a surgir obras que cambiaron su discurso.

Uno de ellos es “No lo trates”, de Natti Natasha, Pitbull y Daddy Yankee, basada en el estribillo de la canción noventera de “Rica y apretadita”, de El General, pero que ahora no se centra en el placer del hombre, sino de la mujer.

Es una evolución del discurso: ella dice que va a bailar porque tiene ganas y está lista para salir. Y en el estribillo no hay ningún hombre haciendo gaslighting (forma de manipulación de la percepción de la realidad del otro) ni juzgando de loca”, declaró.

El reggaetón se ha movido hacia discursos más feministas, algunas artistas han dado pasos hacia uno más incluyente, se han apropiado de ello para quedarse”, informó.

También destacó la canción “Mayores”, que en 2017 Becky G y Bad Bunny lanzaron y se volvió muy popular. “Dicho tema habla del deseo de una mujer, sobre sus decisiones afectivas y que dice lo que busca de un varón sin dejar de lado el doble sentido”.

Recientemente El País publicó una entrevista con Becky G, quien recordó ese éxito musical y señaló la misoginia de detractores, quienes acusaban las frases de la canción.

“Que yo dijese la frase ‘Que no me quepa en la boca’, jugando con la ambigüedad de los besos, molestaba muchísimo. En la misma época Enrique Iglesias decía eso de ‘En tu boca quiero acabar’, y no parecía importarle a nadie”.

Lo que ellos decían no importaba porque eran hombres. Fue divertido preguntarle a la gente por qué les molestaba tanto lo que yo dijese”, dijo la cantante en entrevista para el diario español.

Otros ejemplos son “Muslona”, de LaPili y Beauty Brain, que habla sobre la aceptación corporal y “Banana papaya” de Kany García y Residente, que aborda los intercambios de géneros.

En el caso de México, dijo, algunas de las exponentes que hacen reggaetón con un discurso feminista son Sofía Reyes, Danna Paola, Lila Downs, Melissa Robles, Gloria Trevi, Thalía, Belinda y Fey.

Pero también a personas no binarias, como Sailorfag, quien se hizo popular con su tema “Amiga, date cuenta”, intérprete quien incluso estudió en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Menos tolerancia a la violencia
“Doctor Reggaetón” añadió que cada vez más el público condena o cancela las nuevas canciones que hablan sobre machismo. Una de éstas fue “Cuatro babys”, de Maluma, “que no es un reggaetón, sino un trap y que es una canción bastante cosificadora de la mujer”.

Y que, aunque no fue retirada la canción, el reggaetonero colombiano ha buscado no repetir una canción similar, “sin embargo, se le queda esa etiqueta de machista al cantante”.

“Hace poco, J Balvin y Tokischa sacaron la canción ‘Perra’, con un video que es bastante machista y eso fue raro porque J Balvin no había sacado canciones así, y de repente pasa esto y la canción la tienen que retirar (tras la polémica en redes sociales)”, detalló.

Admitió que el contenido erótico sigue siendo una constante en el reggaetón, debido a la herencia de los géneros que le preceden, como el calipso, el reggae y la música caribeña y africana.

“Pero el lenguaje sexual no es la única temática, también hay enamoramiento, coqueteo, lo lúdico que invita al baile y a la crítica política”.

De a poco se investiga este género musical
Chávez Aguayo dijo que el estudio del reggaetón en México ha sido desdeñado, pero que él lo hace no sólo porque le gusta, sino porque le ha permitido cuestionar sus propias creencias y disonancias cognoscitivas.

“Tener un prejuicio es super humano, todos los hemos tenido, pero lo que me ha llamado la atención es la actitud de colegas artistas, de la academia o de funcionarios de las políticas públicas. Lo importante es que no tengamos una cognición desactualizada y podamos abrirnos a conocer cosas nuevas”, manifestó.

Además, se dijo empático del movimiento feminista y que desde la academia también se puede denuciar el machismo y el acoso. “Tambien desde la academia se puede hacer un activismo, denunciando todo este tipo de discriminación”, subrayó.

Para escuchar la playlist que “Doctor Reggaetón” creó para realizar sus estudios, ingresa a https://open.spotify.com/playlist/2aCARzlXhmXudXWEbCUzxM?si=AwP-ULBXStSfZ-jCiu7i1A

Número de boletín: 289
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Laura Herrera

Viernes, 22 de octubre de 2021