Necesario promover actividades culturales como puente para favorecer la inclusión

Egresada de UDGVirtual participó en la Conferencia Mundial Helen Keller, en España

“La cultura, aunque es considerada una actividad recreativa, favorece el aprendizaje y propicia el desarrollo de capacidades y habilidades”, aseguró Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual , durante su ponencia en la XI Conferencia Mundial Helen Keller, que se llevó a cabo del 19 al 27 de junio en Benidorm, España.

“El derecho a las actividades artísticas y culturales” fue el nombre de la ponencia que presentó Rendón Nieblas, quien es ciega de nacimiento y perdió el sentido del oído a los 12 años. Fue la única mexicana que participó en el evento internacional que se realiza cada año con el objetivo de que personas sordociegas de más de 50 países compartan e intercambien experiencias.

En el evento internacional, la recién egresada de UDGVirtual habló sobre el artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece el acceso a la cultura, deporte, esparcimiento y recreación, así como la importancia de proporcionar material en formatos accesibles, admisión a lugares turísticos y servicios artísticos para las personas con discapacidad.

Este tipo de actividades para personas sordociegas favorecen el desarrollo de otros sentidos como el tacto, el lenguaje y el pensamiento, en eso radica su importancia”, destacó Rendón Nieblas.

Asimismo, mencionó que en México falta mucho por hacer en el tema de educación para personas con discapacidad visual y sordera , pues “solamente se cuenta con dos escuelas para niños sordociegos y discapacidad múltiple, la Asociación Anne Sullivan, en la Ciudad de México, y el Centro de Habilitación e Integración para Invidentes, ubicada en el Estado de México”.

Agregó que, en el interior del país, los niños con esta discapacidad asisten a centros múltiples, a escuelas de sordos o de ciegos y cuando cumplen 18 años de edad termina su educación, “lo que dificulta su integración a la vida laboral”.

En su ponencia, concluyó que como egresada de UDGVirtual tiene la responsabilidad de utilizar sus conocimientos y experiencia para colaborar a resolver problemas y necesidades de las personas con discapacidad, así como de desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a una cultura incluyente.

Rendón Nieblas es miembro individual asociado de la Federación Latinoamericana de Sordociegos –FLASC-, ha colaborado en la Asociación Civil Segunda Mirada y ha impartido clases de piano a niños sordos y menores ciegos, entre otras actividades.

La XI Conferencia Mundial Helen Keller fue presidida por Doña Letizia Reina de España, quien mostró su apoyo y compromiso a esta población compuesta por casi tres millones de personas en el mundo.

Texto: Nidia Rodríguez

Lunes, 9 de julio de 2018