Necesario que más abogados se especialicen en derecho de propiedad intelectual

Señaló profesor de UDGVirtual, experto en el tema

Con las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor que entraron en vigor el pasado 01 de julio, se vuelve aún más importante que haya más abogados expertos en el derecho de propiedad intelectual, señaló el maestro Carlos Alberto Guzmán Machuca, profesor de asignatura de UDGVirtual y especialista en propiedad intelectual.

“Es importante que la gente se acerque con profesionales expertos en el derecho de propiedad intelectual, que no es lo mismo que el derecho civil. Esto va a obligar a que los despachos se vuelvan especialistas en esta materia, porque actualmente son muy pocos y se deambula mucho con este tipo de gestión”, indicó.

Agregó que el derecho de la propiedad intelectual como una materia del derecho que tiene la característica de ser multidisciplinaria, porque se protegen patentes o derechos de autor en muy diversas áreas del conocimiento.

Sobre los cambios en dicha ley, señaló que con estos se comienza a regular lo que tiene que ver con comercio de tipo electrónico y con cómo se intercambian obras en internet, lo que sienta las bases de una forma más tangible con una particular sanción que se llama elusión.

“Esto significa que cuando un autor publica cualquier obra, puede hacer que contenga una marca de agua u otra medida de protección para impedir que sea descargada sin su consentimiento, se llaman mecanismos de gestión tecnológica. Así, las personas que quisieran hacer uso de la obra de una forma no autorizada, le aparezca un mensaje de que no se debe descargar, pero cuando aun así lo hace, está incurriendo en una elusión”.

Para Guzmán Machuca, la percepción de que hay censura siempre ha existido cuando se trata de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual.

“Por un lado está la parte de que si yo soy creador de una obra o de una invención, debo de poder protegerla para que me reditúe económicamente y se convierta en un sustento del que pueda vivir. Pero también está la corriente totalmente opuesta que dice que tanto la cultura como el arte debe de ser completamente abierta y que puedo utilizarla sin limitaciones”.

Afirmó que es una modificación a la ley bastante atinada, porque ayuda a ponerse en los zapatos del creador y ser conscientes de que ellos tienen el derecho de poder vivir de lo que están creando.

“Tenemos la ventaja de que como mexicanos somos muy creativos. Creo que estas reformas nos ponen a la par para competir con nuestros vecinos del norte. Creo que la población que se adapte a las situaciones legales, sea quizá quien resulte más beneficiado.

Número de boletín: 216
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Miércoles, 15 de julio de 2020