Necesario generar individuos comprometidos con su propio proceso de aprendizaje

Éste y otros temas serán abordados por expertos en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

Identificar aspectos de la práctica docente que se pueden transformar para incentivar el ejercicio de la autonomía de los estudiantes, es parte del objetivo del taller “Habilidades para el aprendizaje autónomo” que impartirá la doctora Larisa Enríquez Vázquez, en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y que este año se realizará del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

“Es abrir la reflexión y hacer un ejercicio con respecto a esos pequeños que podemos empezar a hacer en nuestra actividad docente para ir abonando a la construcción de la autonomía”, comentó Enríquez Vázquez, responsable de la Coordinación de Aprendizaje Autónomo y Adaptativo, en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señalo que muchas veces los docentes se enfrentan con la inquietud de que los estudiantes sean más proactivos, de que tomen más compromisos, responsabilidad con respecto a su proceso de aprendizaje, pero en la práctica llevan cursos muy dirigidos, sin dar espacio para que los estudiantes puedan ejercer conductas de autonomía.

“Tenemos programas muy dirigidos, restringidos que dan poco margen de movimiento y de toma de decisión al estudiante”, comentó la académica, y destacó que

De acuerdo con la experta, la autonomía no significa aprender en soledad ni tampoco debe confundirse con ser autodidacta, ya que ser autónomo significa tener una convicción de qué se quiere aprender, cómo aprender mejor y por qué se quiere aprender. “Eso es lo que tenemos que generar, individuos comprometidos con su propio proceso de aprendizaje”, comentó.

Destacó la importancia del Encuentro Internacional de Educación a Distancia como un espacio para compartir tanto para docentes como para estudiantes. “Este encuentro beneficia en muchos sentidos, para conocer qué se está haciendo en otras instituciones, pero también para reconocernos en una comunidad de educación a distancia”.

El que impartirá la doctora Larissa será uno de los 23 talleres que se ofertarán en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Las personas interesadas en participar, deben realizar su registro en el sitio https://encuentro.udgvirtual.udg.mx/

Otros temas que se abordarán son Marketing educativo, Administración de la educación en línea, Gestión académica de la educación en línea, Gestión tecnológica de la educación en línea, Introducción a la docencia para la discapacidad y El poder del manejo de las emociones.

Además, el programa incluye conferencias, paneles, mesas de trabajo y presentaciones de libros y revistas.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: UDGVirtual