Necesario aprender de resiliencia como mecanismo de defensa ante violencia

UDGVirtual ofrece un curso en línea y gratuito sobre este tema, dirigido a la comunidad universitaria y al público en general

Que los participantes aprendan sobre qué es la resiliencia y cómo desarrollar y fortalecer esta capacidad de hacer frente a la violencia es el objetivo del nuevo curso en línea que impartirá UDGVirtual, en el marco de la estrategia general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) relacionada con la promoción de la cultura de paz.

La resiliencia es la capacidad que tenemos para afrontar las adversidades, y hay que entender que la ésta se sostiene en varios pilares como la autonomía, la motivación, la autoestima, el autocontrol, entre otras”, comentó la maestra Rosa Angélica Sandoval López, quien participó como experta en el diseño de este curso, denominado “La resiliencia, mecanismo de defensa frente a la violencia”.

Explicó que hay personas que tienen más desarrollada su capacidad de resiliencia que otras. “Por ejemplo, hay personas que nacen bajo circunstancias de desigualdad y desarrollan la capacidad de afrontar la situación y salen adelante, pero hay personas que nunca han desarrollado esa capacidad y tienen más dificultad para enfrentar adversidades”.

En este curso en línea, que es guiado por un asesor, se revisarán temas como los tipos de violencia, la tolerancia a la frustración, la importancia de la autoestima, el estrés, el afrontamiento y las redes de apoyo.

“Nos vamos a enfocar mucho en la escuela y la familia como redes de apoyo, ya que en estos entornos hay una gran posibilidad de apoyar y de ayudar a las personas a desarrollar su capacidad de resiliencia, para afrontar lo que le lastima, lo que no le permite seguir avanzando”, indicó Sandoval López.

El curso iniciará el próximo 10 de julio, es gratuito y está dirigido a la comunidad universitaria y al público en general. Los interesados en participar deben realizar su registro en la página de Educación Continua de UDGVirtual. El cupo es limitado.

Éste es el cuarto curso del programa de capacitación implementado por UDGVirtual, que busca promover entre su comunidad y el público en general el pleno ejercicio de la igualdad de género.

Número de bletín: 185
Texto: Karina Alatorre