Motivación, factor clave para mejorar rendimiento de estudiantes

Egresada de UDGVirtual realizó un proyecto sobre este tema en la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán

La implementación de estrategias de enseñanza para favorecer la motivación de los estudiantes de bachillerato y aumentar su rendimiento fue el objetivo del proyecto que desarrolló Ana Vianney Jiménez Herrera, durante la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual.

Durante su examen recepcional realizado en julio, la egresada explicó que trabajó con un grupo de alumnos de segundo semestre del Módulo Miguel Hidalgo de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán, donde identificó que la falta de motivación podría estar afectando su rendimiento, lo que tenía impacto en sus promedios.

Entre las estrategias didácticas que Ana Jiménez llevó propuso para mejorar la motivación de los estudiantes, es que durante la clase el profesor mostrara un mayor interés por el grupo, manteniendo comunicación constante con ellos, cuestionando sobre los elementos que van descubriendo durante la clase y reconociendo sus avances y sus logros.

“En las estrategias comúnmente utilizadas, el profesor sólo saluda y pasa lista, explica las instrucciones, recorre el espacio para vigilar, responde dudas de una manera escueta, no conduce ni cuestiona sobre el proceso y tampoco reconoce a los alumnos por su esfuerzo”, comentó.

Explicó que a aun cuando se logró identificar aquellas estrategias que resultaron más motivadoras, el comparativo mostró un promedio final no tan elevado, por lo que trabaja en estas estrategias metodológicas, que permitan seguir incrementando el rendimiento, y también con la finalidad de que su propuesta se replique en otros departamentos de la escuela preparatoria.

Número de boletín: 222
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 4 de agosto de 2020