Modalidad a distancia, clave para afrontar reto de acceso a la educación

Este lunes fue inaugurado el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia organizado por UDGVirtual

Usar la información para producir innovación, aprovechar la tecnología y construir relaciones de colaboración, son estrategias que deben emplearse para afrontar retos globales de la educación, afirmó el doctor Sanjaya Mishra, colaborador del Commonweatlh of Learning, quien impartió la conferencia inaugural del XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que realiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En la conferencia que dicto vía remota, el doctor Mishra explicó que con dichas estrategias y con la educación abierta y a distancia se puede contribuir a la solución de algunos de los principales desafíos como como el acceso a la educación, la calidad, la equidad de género, el desempleo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

El doctor Sanjaya habló sobre la experiencia de Commonweatlh of Learning, un organismo que promueve el acceso a la educación en diferentes países, por medio de la educación a distancia y el aprendizaje abierto.

Durante la inauguración del encuentro la Rectora de UDGVirtual realizada de manera previa a la conferencia, destacó que el tema eje de esta edición es la transformación digital, por lo que las tecnologías de la información y el conocimiento son temas centrales en las actividades contempladas en el programa.

“La transformación digital es tendencia mundial, se ha difundido sobre todo en el campo de la economía, la industria y el sector empresarial, se habla de la transformación digital, como vehículo para lograr cambios exponenciales en las organizaciones, y se ha convertido en tema obligado de gobiernos e instituciones educativas”, afirmó.

Por su parte, la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, doctora Lilian Kravzov Appel, señaló que la Educación Superior es un elemento fundamental grandes objetivos como el fin de la pobreza, salud y bienestar, e igualdad de género, entre otros, y que la educación a distancia tiene respuestas concretas para lograr el acceso en condiciones de igualdad de hombres y mujeres a la enseñanza universitaria.

“Estamos convencidos que es necesario impulsar planes y programas de estudio en la modalidad de estudio abierta y a distancia, que respondan a las realidades laborales, familiares, y de proyecto de vida de nuestros estudiantes”, dijo la doctora Kravzov Appel, quien acudió en representación del doctor Luciano Cocheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de México.

El Encuentro fue inaugurado por el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, quien explicó que se tienen que ofrecer más alternativas a la población y utilizar la educación en línea para expandir la matrícula.

También estuvieron en la inauguración, el maestro Alejandro Luthe Ríos, coordinador de Educación Media Superior del Gobierno de Jalisco, el doctor Roberto Iván Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); la doctora Lucero Cavazos; presidenta del Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD); así como el doctor Érik Huesca Morales, director de la Fundación del Conocimiento y Cultura Digital.

Número de boletín: 417
Texto y fotografía: Karina Alatorre / Gustavo Ortiz
 

Lunes, 2 de diciembre de 2019