“La metáfora entre las manos” tema de la conferencia organizada por la Biblioteca UDGVirtual

Se llevó a cabo para conmemorar el Día internacional de la sordoceguera

Con el propósito de visibilizar a la población con sordoceguera, la Biblioteca UDGVirtual realizó la conferencia en línea “La metáfora entre las manos”, lectura en voz alta en la que participaron personas con este tipo de discapacidad en nuestro país y Argentina.

El argentino Guido Fernández Cornide, narró su experiencia de vida como persona con sordoceguera a partir de los 35 años a causa de una meningitis bacteriana, mencionó que pese a las secuelas de su enfermedad no está aislado gracias a la tecnología; es autor del libro “Abrir los ojos”, en el cual narra su enfermedad y posterior proceso de recuperación.

“Empecé a escribir para contarle al mundo lo que mi hija sentía, para ser su voz y como una forma de catarsis”, aseguró la mexicana María del Carmen Schleske Morales quien es historiadora y madre de Dubhe de 30 años y sordociega de nacimiento.

Mencionó que su primer escrito fue “Te molestan mis gritos”, el cual pegó en la entrada de su edificio para narrarles a sus vecinos, quienes se quejaban constantemente por los gritos de Dubhe cuanta sufría algún dolor o frustración, la condición de su hija y el porqué de su forma de expresarse.

Participaron también José Dario Rendón Nieblas quien leyó parte de su cuento molchivolty, Alejandra Carranza quien dio lectura a poemas de sus libros infantiles “Gotitas de vida” y “Gente divertida” y la escritora Laura Trejo quien es sordociega y padece de capacidad múltiple, autora del volumen “Aprender a volar”.

Antonio Sahagún Morales originario del Estado de Durango, estuvo presente para contar que pese a su condición escribe música para piano desde los 8 años y actualmente compone letras de canciones.

Finalmente, Eneida Guadalupe Rendón Nieblas moderadora del evento, recordó que la Biblioteca UDGVirtual tiene a disposición de forma gratuita equipos y servicios informativos Para facilitar el acceso a la información a las personas con discapacidad como sordoceguera y debilidad visual, que consiste en computadoras con hardware y software especializado.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Sordoceguera se celebra el 27 de junio en conmemoración a la activista política y oradora estadounidense sordociega, Helen Keller, quien fue la primera persona con esta condición en graduarse de una universidad y además realizó importantes aportes para generar conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad.

Número de boletín: 200
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía

Jueves, 2 de julio de 2020