Mensaje de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso

Ciclo escolar 2020 A

Estimados estudiantes de primer ingreso,

Les doy la más cordial bienvenida a la Universidad de Guadalajara y de forma particular, a la comunidad del Sistema de Universidad Virtual. A partir de hoy, forman parte de una comunidad universitaria con una tradición de más de doscientos años en la formación de recursos humanos, la investigación y la difusión de la ciencia, el arte y la cultura.

En concordancia con los desafíos nacionales, la Universidad de Guadalajara ha realizado un esfuerzo significativo para ampliar la cobertura y garantizar el acceso a la educación. Resultado de ello, fue la creación del Sistema de Universidad Virtual en 2005 cuya modalidad virtual facilita el acceso a la educación superior y media superior sin las limitaciones geográficas y temporales de los sistemas presenciales.

A pesar de los esfuerzos institucionales, solo un porcentaje logra ingresar cada semestre a las universidades públicas del país. En la Universidad de Guadalajara, en el semestre 2020 A, fue admitido el 40.44% de aspirantes a nivel superior que representa a 15,907 alumnos. En este ciclo no pudieron iniciar sus estudios profesionales, más de 15 mil de los 39,333 aspirantes.

En el Sistema de Universidad Virtual, fueron admitidos 78 aspirantes a bachillerato; 679 alumnos en educación superior y 75 de posgrado que hacen un total de 832 alumnos.

Con este marco de referencia, los invito a aprovechar al máximo su formación académica y los servicios que ofrece la Universidad de Guadalajara. Externen interrogantes que enriquezcan su pensamiento crítico y no dejen pasar las oportunidades de movilidad académica, de colaboración en proyectos de investigación y extensión; y de participar en proyectos en vinculación con los sectores sociales.

Aprovechen también las actividades y recursos de formación integral que fomentan el aprendizaje de conocimientos y competencias adicionales a su formación curricular en los ámbitos social, cultural, ambiental, de salud y académico. Pueden acceder a ellos en la página web http://formacionintegral.udgvirtual.udg.mx y también desde la plataforma de estudio MiSUV.

Han ingresado a una institución comprometida con la calidad educativa. Los programas educativos de UDGVirtual son evaluados de forma permanente por organismos nacionales e internacionales. Gracias a ello, UDGVirtual es líder nacional en la acreditación de la calidad de programas en línea. Actualmente de los programas evaluables, el 95% de estudiantes del SUV se encuentran en programas de calidad y resaltan cuatro programas con acreditación internacional: las licenciaturas en Administración de las Organizaciones, Gestión Cultural, Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información.

En UDGVirtual se formarán como profesionales en la carrera que eligieron y desarrollarán competencias digitales y habilidades para el trabajo colaborativo e interdisciplinar. La modalidad virtual les permitiría organizar su tiempo y espacio para sus actividades escolares; y, por su enfoque en proyectos, desarrollarán competencias valiosas para el aprendizaje permanente, el manejo de la información, el trabajo en equipo, la creatividad y la vida en sociedad.

La modalidad virtual requiere una adecuada administración del tiempo. El cumplimiento de las tareas y proyectos implica dedicación, autoconocimiento, autorregulación y una actitud proactiva para generar y participar en espacios de socialización. En este proceso estarán acompañados por una planta docente altamente calificada y comprometida con su formación, un coordinador que los guiará en su trayectoria escolar y áreas de servicio como el Programa de Tutorías y un Centro de Atención Personalizada que estarán en constante comunicación para resolver sus inquietudes.

Queridos estudiantes del Sistema de Universidad Virtual, cada nueva generación representa para nosotros la oportunidad de innovar y estar a la vanguardia educativa y tecnológica. Trabajemos juntos estudiantes, profesores y directivos para que el Sistema de Universidad Virtual fortalezca su papel en la innovación, la educación a distancia y el compromiso social. Sus propuestas de mejora son bienvenidas para construir juntos el camino para enfrentar los retos que nos presenta el escenario global.

Le deseo mucho éxito en sus estudios.
¡Bienvenidos!

Dra. María Esther Avelar Álvarez