Licenciatura en Tecnologías e Información obtiene acreditación internacional

El organismo GRANA acreditó la calidad de este programa de UDGVirtual por un periodo de cinco años

La licenciatura en Tecnologías e Información del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) obtuvo la acreditación internacional por parte del organismo Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America (GRANA, por sus siglas en inglés). Esta acreditación tiene una vigencia de cinco años.

Durante la ceremonia de entrega de dictamen que se realizó este 12 de diciembre, la Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, destacó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene los primeros programas en línea a nivel nacional acreditados por medio de organismos afiliados al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), y ahora, la licenciatura en Tecnologías e Información es el primer programa en línea en lograr la acreditación internacional, por este organismo.

“El Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara va encabezando a nivel nacional la acreditación de la calidad de los programas en línea, lo que demuestra que pueden competir con la misma o mejor calidad que cualquier otra modalidad”, comentó la Rectora del SUV y agregó que GRANA es un organismo con experiencia en la evaluación internacional y cuenta con reconocimiento por su labor y trayectoria en el impulso de la calidad de la educación superior.

En el marco de la política de calidad e internacionalización de los programas educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el SUV determinó que este año se evaluarían por organismos internacionales cuatro de sus licenciaturas: Tecnologías e Información, Seguridad Ciudadana, Administración de las Organizaciones y Gestión Cultural.

Avelar Álvarez también agradeció a la doctora María de los Ángeles Ancona Valdez, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la UdeG –quien estuvo presente en la entrega del dictamen–, por su gestión para la obtención de recursos para hacer posible la evaluación internacional. Asimismo, reconoció el esfuerzo del Comité de Evaluación del programa educativo y de todo el personal que contribuyó al logro de esta acreditación.

Por su parte, el director general de GRANA, doctor Donato Vallín González, resaltó la disposición de las autoridades de UDGVirtual, así como a todos los involucrados en el proceso de evaluación y destacó que con base en la escala de evaluación del organismo, a los programas que obtienen un promedio mayor a ocho se les otorga la acreditación por cinco años. La licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual superó ese promedio.

En el caso del programa hoy acreditado internacionalmente, tuvo su proceso de evaluación externa del 24 al 27 de octubre pasados con un equipo evaluador conformado por académicos de Austria, Chile, Ecuador, Italia y México.

Texto y fotografia: Karina Alatorre

Miércoles, 12 de diciembre de 2018