La inclusión fue tema en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

Expertos de diversos países participaron en un panel con este tema

El papel que juegan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) para empoderar a mujeres migrantes es determinante, dijo la doctora Sonia Parella Rubio de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, durante su participación en el Panel: Inclusión social y tecnologías, que se llevó a cabo este miércoles en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual.

La experta habló del crecimiento de migración de centroamericanos a España y de un proyecto digital que busca agilizar su integración a la nación ibérica, tanto en el ámbito laboral, educativo, social, incluso emocional.

Por su parte, la maestra Norma Lidia Carosio, de la Red de Educación a Distancia y Ruralidad, de Argentina habló sobre una experiencia innovadora de teleducación no formal en Seminarios rurales para apoyar a mujeres del campo, en el que participan cada año cinco países, entre ellos México a través de UDGVirtual.

“Con estos seminarios de educación a distancia se busca una sociedad más justa y armónica para que estas mujeres tengan igualdad de derechos”, lo que se puede realizar gracias a las tecnologías digitales”, indicó Norma Lidia Carosio.

Por su parte la doctora Viviana Berrocal Carvajal, de la Universidad Nacional de Educación a Distancias (UNED) de Costa Rica, expuso el modelo de inclusión por medio del diseño universal para el aprendizaje y educación a distancia, desarrollado en esa institución, el cual plantea que no existe un modelo único de aprendizaje.

Asimismo, la maestra María Elena Anguiano, académica de la licenciatura en Gestión Cultural de UGDVirtual, cuestionó la falta de estadísticas en los temas de personas con discapacidad en México, pues en el censo INEGI de 2020 no se incluyen preguntas para obtener estos datos: “¿entonces cómo se elaborarán políticas públicas para esta población tan vulnerable?”, cuestionó.

Proyectos digitales para el desarrollo y la inclusión

La maestra Karla Mariana Escobar Magallanes, activista de derechos con discapacidad de México, presentó el libro Proyectos digitales para el desarrollo y la inclusión, coordinado por el doctor Tonatiuh Lay Arellano, profesor investigador de UDGVirtual.

Cuatro de los ocho artículos contenidos en este texto hablan de inclusión. Además, se hace un planteamiento de los derechos de las personas con discapacidad, una población históricamente excluida.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Gustavo Ortiz