Invitan a analizar rol de las TICC en educación semipresencial y en línea

UDGVirtual participa en la organización de un ciclo de videoconferencias que será gratuito y con valor currricular

“Práctica docente, gestión del aprendizaje e investigación mediada por las Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración (TICC)”, es el nombre del ciclo de videoconferencias organizado por la Red Calidad de la Educación mediada por las TICC, que está integrada por cuerpos académicos de UDGVirtual, del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Las videoconferencias, que se llevarán a cabo los viernes 15 y 22 de junio, están dirigidas a docentes, investigadores y alumnos interesados en conocer buenas prácticas en el aprovechamiento de las TICC , para el diseño y conducción de experiencias de aprendizaje en las modalidades semipresencial y en línea.

“Hay mucho interés de docentes e investigadores en tener una actualización constante, coincidimos en que además es una necesidad por el avance tan veloz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como el potencial que éstas representan para los procesos educativos”, comentó la doctora María Gloria Ortiz Ortiz, académica y responsable del cuerpo académico “Sistemas de Gestión y Mediación Educativas” de UDGVirtual.

Para este viernes 15 de junio, están programadas tres conferencias que tratarán temas específicos como la accesibilidad para entornos virtuales, uso de los registros para mejorar la colaboración en línea, e instrumentos digitales para la recolección de datos . Éstas serán impartidas por académicos, instituciones que también forman parte de la Red.

Para el 22 de junio, tendrán participación las académicas de UDGVirtual, María del Socorro Pérez Alcalá y María Félix García Quezada, quienes impartirán conferencias sobre la comunicación e interacción en la virtualidad, y la evaluación y acreditación de programas educativos virtuales, respectivamente. Éste mismo día, Shamaly Niño Carrasco, académica de la UABC impartirá otra conferencia sobre el cortometraje como recurso para el aprendizaje.

El ciclo de videoconferencias es una actividad gratuita. Los interesados en participar pueden consultar el programa completo y hacer su registro en el sitio web del CEAD, donde les otorgarán las claves de acceso a la plataforma Collaborate Blackboard, en la que serán transmitidas las ponencias. También, podrán solicitar una constancia de valor curricular.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 12 de junio de 2018