Invita UdeG a estudiar las carreras de más reciente creación

Entre éstas se encuentran las licenciaturas en Podología, Mercadotecnia digital, Desarrollo de Sistemas Web y la Ingeniería en Videojuegos

Los aspectos culturales, las creencias y la tradición provocan que carreras como Abogado, Médico Cirujano y Partero, y Cirujano Dentista continúen figurando entre las que mayor demanda tienen en la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó la Jefa de la Unidad de Gestión Curricular, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), doctora Laura Plazola Zamora, en rueda de prensa para dar a conocer la oferta educativa más reciente d esta Casa de Estudio a nivel pregrado.

“Hay familias que tienen la creencia de que las carreras que figuran con mayor demanda proporcionan más oportunidades laborales”, dijo.

Hay carreras con poca demanda porque son poco conocidas, y algunas r equieren que los estudiantes tengan conocimientos en determinadas áreas matemáticas; ésta ha sido una materia que muchos rechazan por experiencias previas mal dirigidas, continuó la funcionaria.

La doctora Plazola Zamora y la Jefa de la Unidad de Pertinencia y Calidad de la CIEP, maestra María Elena Martínez Casillas, recordaron que la UdeG se esfuerza por ampliar la oferta educativa y satisfacer las necesidades del mercado laboral. Por ello, hay ocho carreras que figuran entre los planes de estudio más recientes que iniciaron en los ciclos escolares 2019–A y 2019–B.

Entre los planes de estudio creados recientemente se encuentran: la licenciatura en Podología, que ofrece el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); la ingeniería en Videojuegos, en los centros universitarios de los Lagos (CULagos) y de la Costa (CUCosta); Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates, del CUCS, todas abiertas en el ciclo escolar 2019–B.

Otras son: la ingeniería en Negocios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); las licenciaturas en Mercadotecnia Digital, y Desarrollo de Sistemas Web, en UDGVirtual; la licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas, que oferta el CUAAD, todas abiertas en el ciclo 2019–A.

La licenciatura en Artes será abierta en el ciclo 2020–B, en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

Entre las que tienen una mayor demanda para el ciclo 2020–A, se encuentran: Médico Cirujano y Partero, con 4 mil 524 aspirantes y 595 admitidos; Abogado, 2 mil 610 y mil 245 admitidos; Enfermería, mil 813 y 605 admitidos; y Psicología, mil 624 y 564 admitidos.

Le siguen: Contaduría Pública, mil 545 y 838 admitidos; Negocios Internacionales, mil 459 y 614 admitidos; Cirujano Dentista, mil 299 y 194 admitidos; Administración, mil 262 y 727 admitidos; Medicina Veterinaria y Zootecnia, mil 169 aspirantes y 359 admitidos; por último, Arquitectura, con mil 101 aspirantes y 349 admitidos.

La maestra Martínez Casillas aconsejó a los interesados en estudiar en la UdeG, que revisen la oferta educativa y el plan de estudios antes de elegir carrera.

“Tenemos quince carreras que son las que más interés despiertan, pero hay 133 programas educativos de pregrado en los cuales pueden ingresar”, informó.

Deben analizar si tienen las aptitudes y habilidades para estudiar la carrera que quieren, investigar el campo laboral, revisar la proyección. Es decir, cómo ha evolucionado la profesión, la competencia entre empresas y su desarrollo en el mundo; además de consultar a profesionistas en el área de interés para conocer su experiencia.

Martínez Casillas recomendó estudiar lo que les gusta y apasione, ya que podrán encontrar algún campo de trabajo en el cual desenvolverse.

Entre las carreras con menor demanda para el ciclo mencionado están: Periodismo Digital, que imparte UDGVirtual, con 11 aspirantes y 10 admitidos; Geofísica, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), con 12 aspirantes, todos admitidos; Instrumentación Electrónica y Nanosensores, del CUValles, con 15 aspirantes, todos admitidos; Diseño Molecular de Materiales, del mismo centro, con 16 aspirantes, todos admitidos; Ingeniería en Teleinformática, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), 17 aspirantes, todos admitidos; Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, de UDGVirtual, 18 aspirantes y 15 admitidos.

Le siguen Ingeniería en Procesos y Comercio Internacional, del CUCSur, 23 aspirantes, todos admitidos; Seguridad Ciudadana, de UDGVirtual, 24 aspirantes y 19 admitidos; Artes Escénicas para la Expresión Teatral, del CUAAD, 25 aspirantes, todos admitidos; Artes Audiovisuales, del CUAAD, 28 aspirantes y 16 admitidos; y Biología Marina, del CUCSur, con 29 aspirantes, todos admitidos.

Los interesados en consultar las estadísticas de primer ingreso lo pueden hacer en la página http://www.escolar.udg.mx/estadisticas/seccion/48/2020

Interesados todavía pueden registrarse
Anunciaron que a los interesados les restan ocho días para registrar su solicitud en la web www.escolar.udg.mx. Es decir, la fecha límite es el sábado 29 de febrero de 2020.

Recordaron que la aplicación única del Examen de admisión es el 23 de mayo de 2020, y el periodo de entrega de documentación para efecto de concurso es del lunes 25 de mayo al miércoles 22 de julio de 2020, e incluye: certificado de bachiller, acta de nacimiento y solicitud de ingreso.

La publicación del dictamen en web www.escolar.udg.mx y www.gaceta.udg.mx es el lunes 27 de julio de 2020, y el inicio de clases el martes 11 de agosto.

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José Díaz