Instituciones educativas viven transformación en sus modelos de gestión del conocimiento

Egresado de UDGVirtual desarrolló una propuesta para el Centro de Educación Continua y a Distancia en Oaxaca

El desarrollo de un modelo de gestión de la información y conocimiento para su centro de trabajo es la propuesta que trabajó Carlos Valentín Santiago Contreras, durante la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, quien recientemente presentó su examen recepcional.

“Creo que actualmente muchas instituciones se encuentran en un proceso de transformación de sus sistemas tradicionales a estos nuevos enfoques que demandan ambientes virtuales de aprendizaje, nos está tocando vivir una etapa en la que la percepción que teníamos de la comunicación e información ha cambiado de manera exponencial”, explicó el egresado.

Carlos Valentín, quien se desempeña en el área de soporte técnico del Centro de Educación Continua y a Distancia (CECAD), que pertenece a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, plantel para el que propuso el diseño de herramientas para la creación y gestión del conocimiento por medio de la interacción y la colaboración dentro de un ambiente virtual de aprendizaje.

“Lo que propongo son metodologías y procedimientos que identifiqué para desarrollar esta plataforma de gestión. Se trata de cuatro puntos principales, uno de ellos la organización autogestiva en el ambiente virtual de aprendizaje, basada en el trabajo colaborativo, un modelo en el que cada área pueda conectarse a temas comunes”.

Explicó que su propuesta también fomenta la retroalimentación como soporte de ayuda, destacando la importancia de la comunicación y el acompañamiento, así como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

A decir de Carlos Santiago, cursar este posgrado en línea en UDGVirtual, le permitió entender mejor la modalidad virtual de aprendizaje. “Me fue muy bien, el acompañamiento de los profesores e incluso de los compañeros, fue muy importante, aunque ya egresamos seguimos en comunicación”.

Este posgrado de UDGVirtual busca formar gestores del aprendizaje en ambientes virtuales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación.

Número de boletín: 215
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía
 

Miércoles, 15 de julio de 2020