La innovación es clave para que empresas sigan siendo una opción en el mercado

Fue el tema de un webinar organizado por la maestría en Desarrollo y Dirección dela Innovación de UDGVirtual, cuyo periodo de registro cierra este 22 de mayo

La única ventaja competitiva sostenible de una empresa tanto en tiempos de crisis como en tiempos ordinarios es la cultura de la innovación, afirmó Claudia Monreal, directora de Innovation Factory, una de las expertas invitadas en el webinar “Innovación como ventaja competitiva ante la contingencia Covid-19”, que organizó la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual.

“Si yo no estoy acostumbrado a innovar dentro de mi empresa, tarde o temprano desapareceré como una posible opción en el mercado. Y cuando hablamos de innovación sostenible nos referimos a aquella que nos va a hacer perdurar en el tiempo como lo han hecho empresas como Apple, Google, Spacex, Amazon”, señaló.

Agregó que para innovar hay que reaprender y ser capaces de diagnosticar las circunstancias, a través del pensamiento crítico. “La innovación parte de la creatividad, todos tenemos la capacidad de ser creativos e innovadores”.

En eso coincidió Enrique García Alcalá, jefe del Laboratorio de tecnologías libres del Centro de Cultura Digital, quien dijo que la creatividad está identificada como la tercera habilidad social necesaria para conseguir trabajo. “La creatividad siempre nos va a llevar a nuevas áreas de oportunidad a nuevos escenarios en la localidad y nuevos escenarios en la globalidad”.

Afirmó que la innovación se debe ocupar de generar nuevas experiencias, no de replicar las pasadas y que algunas áreas de oportunidad en el panorama actual se encuentran en el comercio electrónico, la fabricación digital, las telecomunicaciones intuitivitas, el fintech, el big data y la inteligencia artificial.

Además comentó que la innovación tecnológica no se refiere únicamente a computadoras sino a otros procesos como la automatización de procesos y actualización de servicios existentes.

En el webinar también participó Netzahualpilli Delgado Figueroa, alumno de la maestría, quien presentó algunos ejemplos de innovación que se han dado en el área de la salud, de los que él ha formado parte, para hacer frente a la contingencia por el Covid-19.

Uno de los proyectos que presentó fue el de Ruta Covid respaldado por la Universidad de Guadalajara, cuyo objetivo es el diagnóstico a distancia de la enfermedad, de esta manera se evita una saturación de los servicios de salud, que ha ocurrido en otros países. “Lanzamos un prototipo desde un formulario de Google, y luego fuimos mejorando la plataforma hasta generar un sitio web.

Cuando queremos innovar tenemos que identificar la necesidad e idear una solución que se adapte a las circunstancias en las que nos encontramos”, señaló.

Estudia en UDGVirtual
El webinar estuvo moderado por la maestra Jeanette González, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, quien recordó que este 22 de mayo concluye el periodo de registro para este posgrado. El enlace para realizar el registro y la información sobre las fechas importantes del proceso de inscripción, se encuentran en el apartado de Calendario de trámites de posgrados, disponible en el sitio web de UDGVirtual.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 18 de mayo de 2020