Inician mesas de trabajo del foro “Reforma al Sistema Estatal Anticorrupción 2.0”

La Universidad de Guadalajara fue una de las instituciones que participó en este ejercicio en el que se busca integrar diferentes voces de la sociedad

Este 17 de junio se discutió la primera temática prevista en el foro “Reforma Estatal Anticorrupción 2.0”, convocado por la comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, en el que participó la Rectora del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), doctora María Esther Avelar Álvarez, quien también funge como integrante de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL).

El tema de esta sesión fue la articulación del Comité Coordinador del SEAJAL, en la que se discutieron los reglamentos que determinan cómo se vinculan las instituciones que integran dicho sistema, así como las funciones de la secretaría técnica.

Se revisaron las propuestas realizadas previamente por diferentes instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que encabeza el doctor José Alberto Becerra Santiago.

“Lo que yo veo es que hace falta una mayor articulación intersectorial, darle un mayor posicionamiento a la ciudadanía, a través del comité de Participación Social, pero también a la academia y a las universidades, que pueden incidir en la mejora de los procesos”, indicó.

También por parte de la UdeG, participó la maestra Natalia Mendoza Servín, coordinadora de Transparencia y Archivo General, quien destacó la apertura de los diputados para lograr un proceso más transparente con mayor participación de la sociedad.

“Celebro que el congreso esté haciendo este tipo de ejercicios sobre temas como la corrupción, que tanto interesa y tiene cansada a la ciudadanía, por eso me parece muy importante que la sociedad esté incluida en estas mesas de diálogo”.

Otros organismos que presentaron propuestas fueron el Comité de Participación Social del Instituto de Transparencia, Protección de Datos Personales y Derecho a la Información (ITEI), del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Tribunal de Justicia Administrativa y la Contraloría del Estado de Jalisco.

Durante las siguientes semanas se tratarán otros temas relacionados como el modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales, la integridad empresarial, el fortalecimiento de la Fiscalía anticorrupción, la integración completa de los Órganos Internos de Control (OIC), la profesionalización del servicio público, y la paridad de género.

El objetivo de estas mesas es colaborar en la integración de la iniciativa de reforma legislativa que será presentada al pleno del congreso.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 20 de junio de 2019