Inicia actividad en Festival Papirolas 2018

En el pabellón de UDGVirtual los niños aprenden sobre fabricación digital, ciudades del futuro, sostenibilidad, energía, movilidad y desarrollo urbano

Reconstruir las vías de comunicación de una ciudad que fue devastada por un terremoto, es una de las misiones que deben cumplir los niños que asisten en el pabellón “CO-Crea tu Tecno-Ciudad” de UDGVirtual, instalado en el festival Papirolas, que se desarrolla del 16 al 20 de mayo, en Expo Guadalajara.

En el taller que imparten académicos y prestadores de servicio social de UDGVirtual, los niños se convierten en ingenieros digitales que proponen soluciones basadas en tecnología y diseñan prototipos por medio de la fabricación digital, con elementos que tienen a su alcance.

“Tuvimos que conectar la parte norte con la parte sur de la ciudad, creamos un puente para que los niños puedan ir a la escuela otra vez. Fue un poco difícil, pero trabajamos en equipo y parece que sí lo logramos”, comentó Aldo Rodríguez, alumno sexto grado, de la Escuela Urbana 871, de la colonia Loma Dorada, en Tonalá.

Los menores también trabajan con componentes electrónicos, desarrollados para la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de manera que pueden programar algunas funciones a su prototipo de ciudad inteligente.

“Creemos que estas actividades pueden ayudar a generar un aprendizaje más significativo a los alumnos, que los niños sepan que no sólo se aprenden en el salón de clases, que no todo es sólo leer y escribir, por eso los traemos a Papirolas”, señaló María Sánchez, docente de la primaria Jaime Torres Bodet, de la colonia Miravalle, quien acompañó a sus alumnos en su visita al pabellón de UDGVirtual.

El Festival Papirolas fue inaugurado este miércoles, con la participación de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Gobierno de Jalisco, encabezadas por la Vicerrectora, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta y por el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, respectivamente.

También asistió el presidente del Comité Organizador de Papirolas, licenciado Raúl Padilla López, quien destacó que el festival es el más importante e inclusivo para los niños y jóvenes de Jalisco de Jalisco.

Luego de la ceremonia de inauguración, la directora del Papirolas, Marcela García Bátiz encabezó un recorrido por las instalaciones del festival, que este año tiene como tema principal “Tecnología y Diversión”.

El programa completo puede consultarse en la página http://papirolas.udg.mx/programa/

Acceso a público en general

Miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 20:00 horas

Sábado y domingo de 09:00 a 20:00 horas

Costo

El precio del boleto de entrada general es de 50 pesos por persona. Se paga boleto de entrada a partir de los tres años de edad.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Brenda Alvarado y Karina Alatorre