Informarse y perder el miedo a las abejas es indispensable para ayudar a su preservación

UDGVirtual organizó un conversatorio donde experto compartió su conocimiento sobre estos insectos polinizadores

Informarse y perder el miedo a las abejas es fundamental para su preservación, indicó el agrónomo Jesús Moreno Navarro quien encabezó el conversatorio “Literatura y Abejas” que organizó UDGVirtual con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y que se desarrolló el pasado miércoles en el marco del Círculo Xook de la Biblioteca UDGVirtual.

El experto explicó que para preservar a las abejas en entornos urbanos, puede ser útil tener flores en casa que sirvan de alimento para las abejas, así como tener bebederos con agua sin azúcar. “Entre más flores tengamos en la casa en las banquetas, en los parques, es mejor para las abejas y para todos los polinizadores, mariposas y murciélagos”, indicó.

Mencionó que no son insectos agresivos mientras no se sientan atacadas o en peligro y destacó la importancia que tienen como polinizadores de flores y frutos, las cuales producen semillas solamente si los animales que las polinizan transportan el polen, por lo tanto, sin ese trabajo desaparecerían muchas especies y procesos del mismo ecosistema en nuestro planeta.

El ciclo número 70 del Círculo de lectores, está dedicado al libro El murmullo de las abejas, de la escritora mexicana Sofía Segovia, por esa razón Moreno Navarro, agrónomo, fotógrafo, escritor y promotor del cuidado de la naturaleza, fue invitado a compartir sus conocimientos sobre esos insectos vitales para preservar la vida.

Entre los participantes del conversatorio que se transmitió a través de Zoom y de Facebook Live, estuvo Sandra Corales, api activista, administradora del proyecto en redes sociales Abejas de Barrio, quien reconoció la iniciativa del Círculo de Lectura Xook, por incentivar el diálogo sobre la literatura y las abejas.

Durante la tertulia literaria la maestra Lourdes Gamboa Venegas responsable de Recursos informativos de la Biblioteca UDGVirtual y coordinadora del Círculo de lectura Xook, mencionó que el objetivo es que los participantes se apropien del gusto lector y que la lectura trascienda más allá, en este caso respecto a la importancia de la utilidad de las abejas y el cuidado del medio ambiente.

El Círculo Xook de la Biblioteca UDGVirtual se unió a la conmemoración del Día Mundial del medio Ambiente que este 2021 está enfocado en la restauración de los ecosistemas con el lema “Reimagina, restaura, rehúsa”, dijo la maestra Noemí Moreno Ramos responsable del Programa de Extensión, quien dio la bienvenida a los participantes en este conversatorio.

Las personas interesadas en participar en las reuniones de cada miércoles, pueden obtener mayor información en: serviciosbiblioteca@suv.udg.mx y en la página de internet: htpp://circulodelecturaxook.blogspot.mx/ o seguir sus redes sociales en Facebook Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook y en Twitter: @BibliotecaSUV.

Número de boletín: 167
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Gustavo Alfonzo

 

Viernes, 11 de junio de 2021