Implementar prácticas de gobierno electrónico, un reto para ayuntamientos municipales

UDGVirtual organizó un webinar para tratar este tema y revisar casos de éxito

Para hacer más eficiente su administración pública y mejorar los servicios que ofrece a sus ciudadanos, los ayuntamientos municipales en México requieren de incorporar la tecnología en sus procesos, así lo mencionaron las participantes del seminario virtual que organizó la maestría en Gobierno Electrónico de UDGVirtual, donde se habló sobre este tema.

En el seminario participó la alcaldesa del municipio de Tepatitlán, Jalisco, María Elena de Anda Gutiérrez, quien presentó una serie de herramientas tecnológicas que ha implementado en su administración pública, que han servido para facilitar el acceso a diferentes servicios de los habitantes de dicha ciudad.

De Anda Gutiérrez habló sobre la plataforma digital Visor Urbano, que sirve para gestionar el territorio del municipio. Por medio de ella, sus ciudadanos tienen acceso a la información catastral de Tepatitlán.

“Tepatitlán es la tercera ciudad a nivel nacional, en implementar esta plataforma. La plataforma vincula más de 80 mil cuentas catastrales con todas las bases de los datos del municipio. Es de resaltar que muestra la información que proporciona el Sistema de Agua Potable a Tepatitlán, es el único visor que muestra este tipo de información”, comentó.

La presidente municipal dijo que siguen trabajando en esta plataforma para que se puedan concretar a través de ésta, trámites en línea, de licencias de construcción, de negocios o dictámenes de uso del suelo.

Por otra parte, María Elena de Anda señaló que el municipio ha tenido que implementar diversas estrategias apoyadas por la tecnología, para afrontar los retos que conlleva la pandemia por Covid-19, como la realización de videoconferencias, ya que se redujo el trabajo presencial.

“Las sesiones del pleno, de los comités, las reuniones de gabinete, todo se ha hecho de manera virtual. La pandemia nos ha hecho pensar formas de hacer más eficientes algunos procesos, las redes sociales, por ejemplo, han sido la mejor forma de comunicar”, explicó la presidente municipal.

La doctora Carmen Chinas Salazar, profesora investigadora de UDGVirtual, quien moderó este webinar, dijo que los ayuntamientos tienen también el reto de impulsar la reactivación económica en sus municipios, a través de herramientas electrónicas.

“Es una oportunidad ante la terrible situación económica que podría presentarse, impulsar el uso de estas plataformas electrónicas y quizá a través de las organizaciones de comerciantes, capacitar a las personas en el uso de portales”, comentó la académica.

La maestría en Gobierno Electrónico, mantiene abierto su periodo de registro hasta este 7 de junio. El enlace para realizar el registro y la información sobre las fechas importantes del proceso de inscripción, se encuentran en el apartado de Calendario de trámites de posgrados, disponible en el sitio web de UDGVirtual, o en la página de Control Escolar de la UdeG, www.escolar.udg.mx.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 2 de junio de 2020