Imparten talleres en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Los dictaron expertos de varios países

Este jueves, como parte del programa de actividades del XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se realizaron una docena de talleres sobre temas como diseño instruccional, gamificación, fabricación digital y educación e inclusión, entre otros.

Uno de los talleres, Ciudadanía con sentido: Las TIC como recursos culturales para la construcción de cultura de paz, fue impartido por la doctora María Elena Giraldo, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

Refirió que la construcción de contenidos formativos digitales, desde una propuesta curricular de integración, permiten el desarrollo de competencias ciudadanas para el fortalecimiento del tejido social y la construcción de cultura de paz.

Por su parte, la doctora Viviana Berrocal Carvajal y Mág. Ana Gabriela Bejarano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa Rica fueron las instructoras del taller: Diseño universal de los aprendizajes aplicado a documentos digitales y análisis de accesibilidad web.

Asimismo, en el taller medios digitales como herramientas para la educación participó el maestro Tonatiuh Moreno, creador del proyecto Curiosamente. Compartió con los asistentes algunas estrategias para crear tus propios recursos audiovisuales, entre las que se encuentran: conocer a la audiencia, elegir una historia y considerar que existen recursos y herramientas para “hablar con imágenes”.

Este viernes concluyen las actividades del XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia con mesas de diálogo presididas por expertos, presentación de la revista Córima, editada por UDGVirtual, y con la ceremonia de clausura.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Brenda Alvarado