Generar cuerpos académicos de alta calidad y adaptación a una red de aprendizaje diversa, retos de la universidad del futuro

Coincidieron expertos en el XXVII Encuentro Internacional a distancia

Fomentar espacios libres de violencia, lograr que los estudiantes se integren como un ser social con valores universales como respeto y conocimientos, capaces de generar, analizar, diagnosticar y trasmitir información, son dos de los grandes retos de las universidades del futuro, dijo el Dr. Héctor Benìtez Pèrez; acadèmico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM), durante su participación en el Encuentro Internacional de Educación Distancia que organiza UDGVirtual.

En el panel “La universidad a futuro” que se llevó a cabo este lunes, Benítez Pérez dijo que el debate universitario tiene varios ejes o dimensiones, entre los que se encuentran el financiamiento, la cobertura, la respuesta a su entorno, flexibilidad y el respeto a las tradiciones académicas.

Por su parte, el doctor Carlos Delgado Dìaz, de la Universidad de la Habana, Cuba, mencionò que la educación superior tiene varios futuros, “unos inciertos, otros que apuestan a su desapariciòn” y otros vinculados a la problemàtica ambiental, al desarrollo tecnológico y a la salida de la humanidad fuera del contexto del planeta tierra, lo cual aseguró no es ficción porque algunos gobiernos ya trabajan en ese proyecto.

“Tenemos tres momentos de cambio para la educaciòn superior, trasladar sus valores para ayudar a los estudiantes a solucionar problemas no solo de su profesión, sino de la sociedad; diseñar formas mixtas para conjugar interacciones humanas con la inteligencia artificial; y reorientar la universidad para adaptarla a las necesidades educativas actuales y futuras”, indicó Delgado Dìaz.

Por su parte el doctor Fernando Gamboa Rodríguez, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT-UNAM),donde coordina desde 1999 el proyecto “Aula del futuro”, indicó que màs que crear programas académicos nuevos, las universidades tendrán que aceptarse como un nodo más de una red de aprendizaje, donde el conocimiento no solo se crea en las escuelas: “habrá que reflexionar y trabajar en esta nueva realidad”, puntualizó.

Número de boletín: 420
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 2 de diciembre de 2019