Gamificación, estrategia para motivar aprendizaje y reducir reprobación

Profesora de UDGVirtual e investigadora de la UAM desarrollan proyecto de implementación de videojuegos como método de enseñanza

La gamificación como una estrategia para motivar el aprendizaje de los estudiantes, es el tema de estudio más reciente en el que trabaja la doctora Rafaela Blanca Silva López, egresada y docente del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

“Los jóvenes ahora son muy visuales, por lo tanto, procesan la información muy rápido. Además, necesitan de esa personalización, de algo que haga clic con sus intereses . Hay que pensar en nuevas formas de enseñanza”, comentó la académica, sobre esta estrategia que consiste en enseñar por medio de los videojuegos.

Explicó que, como parte de un proyecto de investigación, trabajó en el desarrollo de un videojuego para aplicarlo en un curso de matemáticas que se imparte de manera virtual, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Lerma, donde se desempeña como profesora investigadora.

“Comenzamos el trimestre pasado, con una materia que es muy complicada para los estudiantes, que típicamente tiene un alto nivel de reprobación”, comentó.

En el videojuego, los alumnos deben enfrentar retos que están guiados por la historia de un mago que elabora unas notas en las que describe cómo elaborar unas pócimas para enamorar a alguien: “Si no calculas de manera precisa, entonces en lugar de que se enamore la persona que quieres, puede ser otra, entonces los alumnos tienen que hacer los cálculos con métodos numéricos, con mucha precisión. Así van superando niveles hasta el final del juego”.

Silva López puntualizó que con esta estrategia los porcentajes de aprobación y de retención mejoraron en 80 por ciento, por lo que lo que volverán a implementarlo en el próximo trimestre, y si todo funciona, aplicarían la estrategia en otros cursos.

La doctora Rafaela Silva es de formación ingeniero electrónica, estudió una maestría en Ciencias de la Computación y actualmente, además de ser docente en el doctorado en línea de UDGVirtual en Sistemas y Ambientes Educativos, funge como coordinadora del Campus Virtual de la UAM Unidad Lerma. También trabaja en el modelado de conocimiento y en el desarrollo de entornos virtuales personalizados, a partir de una caracterización del alumno para que desarrolle aquellas habilidades cognitivas en las que presenta deficiencias.

Convenio UAM-UdeG

La participación de la doctora Rafaela Silva –y de otros docentes de la UAM– en el doctorado, se da en el marco de un convenio de colaboración entre la UdeG y dicha universidad, con el objetivo fortalecer los vínculos académicos entre ambas instituciones.

“Estamos pensando en hacer un programa de especialidad, interinstitucional, que pudiera enriquecer el trabajo de los estudiantes, previo a su ingreso al doctorado”, comentó la doctora Blanca Chávez Blanco, coordinadora del posgrado de UDGVirtual.

Agregó que, también se buscará el intercambio de estudiantes y el trabajo conjunto en diferentes líneas de investigación.

Texto : Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía