Fundamental fortalecer la organización latinoamericana para consolidar la educación en línea

Participó investigadora de UDGVirtual en taller del organismo ECESELI-UDUAL en República Dominicana

La Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana fue sede del Seminario “Internacionalización de la Universidad: Contexto y tendencias en Latinoamérica y República Dominicana”, en el cual se desarrolló este viernes un taller que tiene como objetivo concretizar programas de posgrado compartidos y propiciar la movilidad académica virtual y los proyectos de investigación en conjunto.

La doctora María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual participó en este taller organizado por Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) y por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), organismos en los cuales la Universidad de Guadalajara (UdeG) es miembro.

En entrevista previa a su participación en el taller, Chan Núñez refirió que la educación como parte de una economía y cultura globalizadas no puede ejecutarse sin considerar una escala internacional de su gestión.

“Fortalecer la organización latinoamericana para consolidar la educación en línea es crucial, porque supone optimizar recursos, fomentar la interculturalidad y lograr una visión compartida sobre la calidad de los programas”, mencionó la académica de UDGVirtual.

Dijo que es necesario hacer frente común a las resistencias que existen en algunos países para lograr mayor flexibilidad curricular y la plena incorporación de la virtualidad como parte de una nueva gestión del conocimiento y del aprendizaje.

En el taller denominado ECESELI-UDUAL también se analizó la construcción de una Red de Investigación de Educación Superior en Línea en América Latina y una Red Latinoamericana de Movilidad Académica Virtual. Además, se trabajará en formular el Plan de Trabajo 2017-2018 del ECESELI, en precisar metas, tareas, agenda y compromisos con instituciones que han asumido responsabilidades con el desarrollo de este espacio.

Cabe mencionar que durante el Seminario, panelistas y conferencistas coincidieron en que “la virtualización de la educación superior es una tendencia que se convierte en un factor que favorece la movilidad internacional con menores costos y mayor posibilidad de inclusión. Lo más valioso de la internacionalización educativa es la práctica de la interculturalidad”, informó Chan Núñez.

Número de Boletín: 095
Texto: Gabriela Rojo