Evolución de los medios toma rumbo hacia la narrativa transmedia

Carlos Alberto Scolari habló sobre este tema en el primer día de actividades del XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, de UDGVirtual

Un ejemplo de cómo el ecosistema de medios ha cambiado, es la interacción entre algoritmos y la actividad humana, un concepto que el reconocido académico Carlos Alberto Scolari, de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, denomina como ciberintermediación.

“Antes se hablaba de una sola intermediación, luego de una desintermediación, pero ahora estamos de frente a una ciberintermediación, es decir con la evolución del ecosistema de los medios, no desapareció la intermediación, sino que hay una nueva forma, una confluencia entre la actividad de los humanos y los algortimos”, comentó el experto, quien dictó la conferencia “Evolución de los medios y cultura digital”, en el marco del XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

Precisó que otro cambio en este ecosistema tiene que ver con los conceptos de multimedia y transmedia, en el primero donde todo confluye, mientras que en el segundo, todo se expande.

“Hoy las empresas apuestan por estrategias multimedia y transmedia. Cada vez es más difícil sobrevivir produciendo contenidos para un mismo medio, eso hace que todo el mundo, las empresas y los profesionales de la comunicación, estén obligados a producir para varios medios”

Scolari dijo también que antes teníamos un ecosistema de medios basado en la periodicidad, pero que hoy el concepto es el tiempo real, un flujo permanente de información.

Otro aspecto de esta evolución de los medios tiene que ver con la figura del receptor, luego llamada audiencia. “Ahora hablamos del prosumidor, que dejamos de ser esa figura pasiva, y que ahora producimos y consumimos información en diferente medida”, señaló.

Explicó que una forma de trasladar esto al ámbito educativo, tiene que ver con la forma en que se aprovecha la producción de los estudiantes. “En el sistema tradicional de la educación, los textos que producen los estudiantes, no quedan registrados en ningún lado, son para evaluarlos nada más, puede ser que queden en una tesis o en un trabajo final, pero después de eso se pierde todo. Ahora debería ser una nueva lógica, donde haya una producción sobre la producción de los estudiantes, preservarlos de diferentes formas”.

El doctor Alberto Scolari también impartió un seminario de Narrativa transmedia, en el que participaron académicos del Sistema de Universidad Virtual.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Ortiz