Evaluar confiabilidad de la información en internet, reto para estudiantes y profesores

UDGVirtual impartirá el taller en línea “Confiabilidad de la información en Internet

De acuerdo al Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, realizado por la Asociación de Internet.mx, en México de los 79.1 millones de usuarios de internet, el 82% utiliza esta herramienta para buscar información.

Por ello, saber evaluar la información que está disponible en internet y determinar su confiabilidad es una competencia que deben dominar, principalmente, académicos y estudiantes, destaca la maestra Lizben Fabiola Castillo Lazcano, jefa de la Unidad de Biblioteca de UDGVirtual.

“Hay criterios muy básicos para determinar la confiabilidad de la información disponible en internet. Algunos de ellos son identificar el nombre del autor, y que en caso de que no lo haya, tratar de confirmar la información con otras fuentes, así como revisar el sitio web en donde está contenida la información, pues su URL nos puede decir si es un sitio de educación o pertenece a una organización sin fines de lucro”.

Utilizar información de bibliotecas en línea o consultar Google Libros o Google Académico son otras herramientas útiles para investigadores, académicos y estudiantes.

UDGVirtual impartirá un curso en línea que busca impulsar el desarrollo de esta competencia en miembros de la comunidad educativa , agregó Castillo Lazcano: “El objetivo es que nuestra comunidad de estudiantes y profesores empleen criterios para medir la calidad de un recurso informativo, con el propósito de que los trabajos que se generan en UDGVirtual, sobre todo trabajos de tesis, sean documentos de calidad”.

En este curso se brindarán herramientas para que los participantes distingan las características en la información que además de confiable, puede ser la más útil para elaborar un trabajo académico.

El curso-taller “Confiabilidad de la información en Internet”, que iniciará el próximo 3 de septiembre, tendrá una duración de 40 horas, es gratuito para los estudiantes y trabajadores de UDGVirtual, y se entregará constancia de participación.

Los interesados tienen hasta el 26 de agosto para realizar su registro. Para mayor información e inscripciones comunicarse al teléfono 31 34 22 22 o 32 68 88 88 ext. 18936 o al correo-e: serviciosbiblioteca@suv.udg.mx

Número de Boletín: 237
Texto y fotografía: Karina Alatorre