Estudian el uso de las TIC en enseñanza de una lengua extranjera

Alumna de doctorado de UDGVirtual presentó avances de su investigación en el Seminario Permanente del IGCAAV

Servirse de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su práctica docente como una de las competencias profesionales clave de los profesores que enseñan una lengua extranjera es el tema de la investigación que desarrolla la alumna del Doctorado en Sistemas y Ambientes de Aprendizaje, Lilia Ocaña Vargas.

Durante la presentación de avances de su proyecto que realizó en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), explicó que esta competencia profesional implica desenvolverse en entornos digitales y aprovechar el potencial didáctico de las TIC.

“En mi estudio se busca analizar en particular, esta cuestión de aprovechar el potencial didáctico de las TIC para el desarrollo de las competencias comunicativas en el alumno”, comentó Ocaña Vargas.

La alumna presentó el contexto y diseño de su investigación, así como los detalles de la encuesta aplicada como instrumento, a una muestra conformada por profesores de instituciones de educación superior de diferentes partes del país. “Vamos a identificar cómo usa el docente las TIC, eso es lo que se captura en la encuesta, entre otras dimensiones, pero el foco está en la práctica docente”.

Su proyecto contempla una recolección de datos en el contexto de los profesores de lenguas extranjeras en México y en Canadá con el propósito de hacer una comparación cuyos resultados sirvan para enriquecer la práctica docente en ambos contextos.

En la sesión del seminario realizada por videoconferencia, participaron profesores investigadores del IGCAAV, quienes comentaron el trabajo de la alumna a manera de retroalimentación, con el propósito de orientar mejoras en su proyecto. Las sesiones del seminario se llevan a cabo los viernes mediante la plataforma Zoom. Los detalles pueden consultarse en el blog del IGCAAV.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 10 de julio de 2020