Estudian importancia de incorporación de las TIC en el aula

Estudiante del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos recibió un reconocimiento en la Universidad Politécnica de Valencia, España

La transformación de medios digitales ha impactado de manera importante en ámbitos como la innovación, el desarrollo y el sector económico, sin embargo, este impacto no ha correspondido con lo esperado en el ámbito educativo, señala la maestra Patricia Avitia Carlos, estudiante del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, de UDGVirtual.

“Entonces, la pregunta es ¿dónde debemos de invertir los esfuerzos para incidir de una manera que haya mayor impacto en la educación? Es decir, si tenemos políticas públicas, programas de financiamiento y de formación del profesorado, ¿cuál de estos elementos incide más en el aprendizaje del estudiante y cuál realmente podemos controlar?”, dijo la profesora, quien desarrolla este tema como parte de su tesis doctoral.

Explicó que parte del objetivo de su investigación es determinar qué es lo que requiere el estudiante para apropiarse de las tecnologías y rebasar el ámbito de la institución educativa, para poder transformar su práctica como profesionista y como ciudadano digital.

“Hay una gran transformación de los medios digitales y en el ámbito educativo seguimos con un modelo tradicional del siglo pasado. La educación tendría que ser parte de ese cambio, pero seguimos replicando roles tradicionales en los nuevos medios”.

Patricia Avitia, en conjunto con los profesores Norma Candolfi y Bernabé Rodríguez, realizaron un estudio sobre las políticas de incorporación en Latinoamérica para determinar de qué manera se convierten en estrategias aplicables al aula, así como las distintas interpretaciones que se dan en cada región.

“Encontramos que se han ido abriendo camino las políticas de incorporación de las TIC, en América Latina, con grandes diferencias, por las desigualdades económicas, de cobertura y de accesibilidad, pero no hay una estrategia única e identificada que permite que las políticas sean exitosas”.

Los profesores presentaron su trabajo en la ponencia “Políticas de inclusión de las TIC en América Latina”, en el Congreso de Innovación, Documentación y Educación de la Universidad Politécnica de Valencia, España, realizado en noviembre pasado. Ésta fue distinguida como la mejor presentación del congreso.

“Estudiar este doctorado ha sido una experiencia muy positiva me acercó a una comunidad interdisciplinaria, pues los estudiantes estamos en distintas regiones del país, tenemos diferentes actividades y la mirada que aportamos es enriquecedora y muy amplia”.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía