Estudian la importancia del acompañamiento a los estudiantes de entornos virtuales

Alumna del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos presenta avances de su tesis

Si bien existen diversos estudios sobre el aprendizaje, el rendimiento y los modelos en los ambientes educativos virtuales, existe una ausencia de trabajos que aborden de manera precisa cómo se da el acompañamiento hacia los alumnos en los entornos virtuales. Así lo considera la maestra Lisset Monzón Cortés, alumna del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

La estudiante presentó avances de tesis doctoral “Modelo de acompañamiento para estudiantes universitarios en un entorno virtual de aprendizaje”, en el marco del Octavo Coloquio Anual del doctorado, el cual tuvo lugar el pasado mes de junio.

En su proyecto, Monzón Cortés plantea identificar y analizar los procesos que contribuyen al desarrollo de tácticas de acompañamiento en los entornos virtuales, con la mirada puesta en diseñar un modelo de acompañamiento que permita al docente en línea y a los alumnos tener estrategias en conjunto para lograr superar obstáculos durante el proceso de aprendizaje.

El modelo que plantea es novedoso, pues los obstáculos que impiden el proceso de enseñanza – aprendizaje en los entornos virtuales son distintos a los obstáculos que se presentan en los entornos presenciales. Por ello, la necesidad de diseñar un modelo que se ajuste a los requerimientos particulares de los entornos virtuales.

El proyecto de la estudiante del doctorado en línea invita a cuestionarnos sobre la posibilidad de introducir estrategias que se han desarrollado para un entorno presencial en un entorno virtual, mostrándonos la complejidad que implicaría una estrategia de esa naturaleza, pero que al lograrse podría aumentar el nivel de eficiencia y disminuir los índices de deserción escolar.

Número de Boletín: 318
Texto y fotografía: Luisa Rico