Estudian causas de bajo rendimiento de bachilleres, en dominio del inglés

La maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual, llevó a cabo un seminario de titulación en el que participaron 29 de sus egresados

Determinar los factores que provocan bajo rendimiento de alumnos de sexto semestre de preparatoria, en el dominio del inglés, en es el objetivo del proyecto de investigación que desarrolla Elsa Verónica Ballines Ruiz, egresada de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual.

La profesora de la Escuela Preparatoria de Tonalá, explicó que, en su trabajo, analiza diferentes variables como los entornos familiar y escolar , factores socioeconómicos y las estrategias empleadas en la enseñanza de este idioma.

Precisó que decidió estudiar el sexto semestre porque es en dicho grado donde los alumnos ya deberían demostrar un mayor dominio en esta lengua, sin embargo, los diagnósticos que realiza el programa de Programa Institucional de Lenguas Extranjeras de la UdeG, y los propios del plantel de Tonalá, señalan que los niveles no son los óptimos.

Ballines Ruiz fue una de los 29 egresados que asistieron al seminario de titulación que realizó la coordinación de la maestría, el pasado viernes, cuyo objetivo fue evaluar los avances del documento recepcional de los alumnos para distinguir aspectos que necesitan ser mejorados o corregidos.

“El seminario me pareció bastante útil, porque a pesar de que el posgrado se cursa en línea, a veces es necesario estar cara a cara con el director de tesis, y recibir retroalimentación de otros compañeros y profesores, surgen ideas o enfoques que quizá no se nos habían ocurrido ni a mi directora ni a mí”, comentó la egresada.

La coordinadora del posgrado, maestra Paulina Sánchez Guzmán explicó que otros propósitos fueron identificar los requerimientos mínimos de cada sección del documento recepcional y clarificar los siguientes pasos para avanzar a la conclusión del proyecto, y que acordaran un plan de trabajo con sus respectivos directores de tesis.

“Esperemos que el seminario de buenos resultados a corto plazo. Considero muy relevante seguir facilitando este tipo de espacios, en el que egresados y directores pueden dialogar personalmente sobre los avances de su documento, además de favorecer el aprendizaje colaborativo al escuchar dificultades comunes y hacer propuestas para solucionarlas”, agregó.

Número de Boletín: 236
Texto y fotografía: Karina Alatorre