Estudian aspectos que influyen en la vocación científica de estudiantes mujeres

Académicos de UDGVirtual desarrollan proyecto para incentivar a que niñas y adolescentes opten por una carrera con enfoque STEM

Evaluar el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en mujeres estudiantes es parte del objetivo de la investigación que desarrollan la doctora Martha Georgina Ley Fuentes y el doctor Carlos Roberto Moya Jiménez, profesores de UDGVirtual, quienes presentaron avances de su proyecto, en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

La doctora Martha Ley informó que el proyecto está dirigido al diseño e implementación de situaciones problematizadoras que desarrollen habilidades de pensamiento científico en estudiantes del bachillerato de la Universidad de Guadalajara en modalidad presencial y virtual con un enfoque STEM.

Explicó que se partió de un diagnóstico en el que se entrevistó a mujeres estudiantes de bachillerato, docentes y padres de familia, para determinar factores que impiden la vocación científica de las jóvenes. Participaron alumnas de diversas preparatorias de la UdeG, que cursaban sexto semestre y estaban a punto de registrar su aspiración a alguna carrera.

En el estudio encontró que las jóvenes sí identifican la importancia de las matemáticas como herramienta útil en su vida cotidiana y en su desempeño profesional en el futuro, no obstante, la mayoría mostraron más interés por licenciaturas orientadas al cuidado o la atención de los otros como psicología, enfermería, docencia,

De acuerdo con Ley Fuentes, la forma en que aprenden matemáticas es importante para elegir una carrera relacionada con esta ciencia. Encontró, por ejemplo, que las adolescentes entrevistadas, preferían pedir ayuda a familiares hombres que a mujeres, porque consideraban que estos tenían un mayor dominio.

Dio a conocer que su proyecto considera también dos iniciativas de intervención, la primera consiste en un campamento virtual de empoderamiento, dirigido a adolescentes que cursan la educación media superior y la otra será una intervención en el nivel preescolar.

“Lo que se pretende es trabajar con padres de familia y docentes para que el proceso no se pierda natural sobre cómo aprenden ciencia, no se pierda. En esta intervención colabora una estudiante de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, quien es docente en educación preescolar”, comentó.

El Seminario Permanente del IGCAAV se lleva a cabo de manera virtual, cada viernes, a las 10:00 horas, la liga para registrarse se encuentra en su sitio web.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía