Egresada de UDGVirtual desarrolla propuesta para elevar los niveles de comprensión lectora

Como parte de su trabajo recepcional en la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Durante sus estudios en la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales en UDGVirtual, la egresada Lourdes Gamboa Venegas, desarrolló una propuesta de solución para apoyar a los estudiantes a incrementar su competencia lectora.

Su proyecto, con el que este 17 de diciembre obtuvo su grado académico, está basado en la creación de un Círculo de lectura virtual a través del cual se proporcionará a los estudiantes herramientas y estrategias para diagnosticar su nivel de comprensión de lectura y establecer estrategias para incrementarlo, indicó.

“No es un círculo de lectura convencional, aquí la idea es que los participantes apliquen tres niveles de comprensión: el lineal donde el contenido se localiza en el texto, el diferencial donde se correlaciona lo que ellos ya saben y lo que dice el libro y al final una pregunta a modo de crítica dónde sacan la conclusión para saber si es cierto o falso lo que leyeron”, explicó Gamboa Venegas.

Refirió que, aunque el trabajo recepcional está enfocado y pensado para estudiantes de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento de UDGVirtual, es factible aplicarlo en el resto de los programas académicos, principalmente porque en la modalidad de estudio virtual, el lenguaje escrito es un factor importante.

Cabe mencionar que Lourdes Gamboa Venegas es responsable de Recursos informativos de la Biblioteca UDGVirtual y coordinadora del Círculo de lectura Xook que organiza esta área.

Número de boletín: 448
Texto : Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 18 de diciembre de 2019