Egresada de UDGVirtual asesora de equipos ganadores en Programa Neurona de Zapopan

Acompañó a los jóvenes en el desarrollo de propuestas para solucionar diversas problemáticas del municipio a través de la innovación

María Concepción González Lozano, egresada de la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual, participó como asesora replicadora de varios equipos de alumnos de la Escuela Politécnica Ing. Matute Remus, que resultaron ganadores en el Programa Neurona, una iniciativa del Ayuntamiento de Zapopan en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Este año fue diferente, porque debido a la contingencia sólo pudimos darles a los jóvenes algunas clases presenciales, el resto del trabajo tuvimos que hacerlo por videoconferencias. Fue un trabajo que se realizó durante este semestre, en total asesoré 22 chavos que integraron cuatro equipos”.

Uno de los equipos obtuvo el oro con un proyecto llamado Ecosilios, éste busca crear utensilios de cocina a partir de papel reciclado, los cuales puedan suplir el uso del plástico en la cafetería de su propia escuela, y posteriormente pueda replicarse en otras instituciones.

“Se buscó que sus ideas fueran claras y traté de orientarlos para que su propuesta fuera alcanzable, ya que eso es algo que aprendí muy bien como estudiante de UDGVirtual, que los proyectos tienen que ser alcanzables. De esta manera decidieron enfocar su proyecto en la cafetería del Politécnico”.

Los otros tres equipos que asesoró, desarrollaron propuestas en temas como educación, energía no contaminante y salud; dos de ellos lograron plata y uno más obtuvo bronce. Todos los proyectos debían estar acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En esta edición del programa participaron más de 500 jóvenes quienes tuvieron la tarea de identificar diversas problemáticas del municipio y desarrollar una propuesta de solución a través de la innovación social, esto con ayuda de asesores que compartieron sus conocimientos como María Concepción.

“Tanto mi trabajo actual como otras cosas que he hecho, esto de ayudar a los jóvenes, no lo hubiera hecho sino fuera porque estudié en UDGVirtual. Todo lo que yo aprendí trato de aplicarlo”, comentó María Concepción, quien egresó en la primera generación de la licenciatura en Desarrollo Educativo, en 2018.

Los equipos ganadores de oro obtendrán apoyo del ayuntamiento para llevar a cabo su propuesta. Se prevé que la premiación se realice la próxima semana.

Texto: Karina Alatorre

Miércoles, 8 de julio de 2020