Educación inclusiva sigue siendo un reto a pesar de avances tecnológicos, señala experto

En el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, el doctor Erik Huesca dijo que el tema es un pendiente para los modelos educativos actuales

La inclusión en la educación debe darse principalmente en dimensiones como en la infraestructura, los servicios y la comunidad, afirmó el doctor Erik Huesca Morales, director de la Fundación del Conocimiento y Cultura Digital (FUNCO), durante el diálogo que sostuvo este miércoles, en el marco del XXVII Encuentro internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.

De acuerdo con el académico, la educación a distancia sí es una modalidad que promueve la inclusión, sin embargo, hace falta trabajar en aspectos como la inclusión de las diferentes lenguas originarias que se hablan en el país.

“A veces queremos incluir y estamos incluyendo, nosotros mismos cuando queremos diseñamos cursos de educación a distancia, no incluimos a todos. Cuántos de nuestros cursos están pensados en alguna de las lenguas originarias, porque no es lo mismo que estén pensadas en esa lengua que solamente subtitular algunos videos”.

El académico explicó que las instituciones educativas enfrentan un gran reto en materia de inclusión, ya que “el mundo en el que enseñamos a nuestros estudiantes no es el mismo en el que ellos quieren estar”. Además, dijo que la inclusión digital es un reto pendiente, incluso dentro de las propias instituciones educativas.

Este año el Encuentro Internacional de Educación a Distancia tiene como eje temático la transformación digital, las actividades del programa concluyen en próximo 6 de diciembre. Mañana se llevarán a cabo 12 talleres sobre temas como gamificación, internet de las cosas, y medios digitales.
Número de boletín: 426
Texto: Karina Alatorre