Editor de UDGVirtual recibe Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí

Ganó la edición 2019 de este galardón por su libro "Habitaciones"

Habitaciones es un libro de suspenso escrito por Sergio Alberto Mendoza Hernández, editor de la Revista Apertura, de UDGVirtual, con el cual obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila, que otorga la Secretaría de Cultura, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El jurado de este certamen determinó que la obra literaria conformada por 24 cuentos, logra desarrollar una serie de atmósferas misteriosas y atrayentes, con un manejo de prosa fluida y dinámica. Además, destacaron la unidad temática, cohesión y ritmo de los textos.

“Fue algo muy grato porque a final de cuentas es que te reconozcan un trabajo, pero no un trabajo que preparé un año antes para este concurso, sino que son cuentos que he venido escribiendo desde hace años, uno de ellos lo escribí cuando estudiaba la carrera, son textos que aprecio mucho porque han sobrevivido a los recortes o censuras que a veces uno mismo se hace porque piensas que no son buenos”, explicó Mendoza Hernández.

Habitación en otra parte, La Carta, A las escondidas y Seudónimo son títulos de algunos de los relatos inéditos que Alberto Mendoza reunió en Habitaciones, cuyas historias transcurren al interior de espacios cerrados: cuartos de hoteles y moteles, departamentos, hospitales y carpas de circo.

“Siempre me llamó la atención el tema de las habitaciones como esos espacios de privacidad, que te llevan a preguntarte que sucede dentro de ellas, donde las personas mostramos realmente cómo somos, donde nos quitamos la máscara que nos ponemos frente a la sociedad”, explicó Alberto Mendoza, acerca de su primer libro publicado.

Alberto Mendoza estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Estética y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El joven escritor se ha desempeñado como editor y corrector de estilo, y ha colaborado en diferentes revistas y medios digitales.

El libro puede adquirirse en la Librería Carlos Fuentes, Impronta Casa Editora y Elegante Vagancia, así como en la tienda en línea de Paraíso Perdido.

Texto y fotografía: Cortesía / Karina Alatorre

Martes, 14 de enero de 2020