Dotar a las agencias de inteligencia de legitimidad social, reto de los gobiernos

Académica colombiana habla sobre la importancia de las labores de inteligencia estratégica, en el Cuarto Congreso internacional de Seguridad Ciudadana

Las agencias de inteligencia no disfrutan de buena reputación social; por ello, dotarlas de legitimidad es el reto de los gobiernos, explicó la académica colombiana egresada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Universidad de Defensa Washington, DC, doctora Diana Ocampo Rodríguez.

Explicó que se debe convencer a la sociedad de la importancia de la inteligencia para su propia seguridad y la estabilidad de los países, y no como herramientas para espiar a opositores políticos. Además de que consideró que deben de gozar de autonomía.

“Uno de los retos de la inteligencia es lograr mantenerse desde la perspectiva de Estado y no política. Tiene que lograr que el gobierno le crea, ser legítimo frente a éste, pero no ser un órgano gubernamental que haga lo que el mismo gobierno le diga”, añadió la investigadora en temas de naturaleza de la guerra, política, estrategia y posconflicto.

Respecto a la posible desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) mexicano y su sustitución por una agencia de inteligencia, opinó: “No es una discusión de si sea mejor o peor. Puede que se dé una nueva oportunidad. Cuando se concibe una nueva agencia de inteligencia, hay un proceso de revisión de otras experiencias. Probablemente, conocerán cómo funcionaran otras agencias, tomarán lo que les parezca correcto y plantearán el mejor modelo para el caso mexicano”.

Explicó que la inteligencia estratégica debe brindar información oportuna, precisa y confiable para el proceso decisión de las máximas autoridades institucionales, con el objetivo de alertar sobre eventos peligrosos.

Habló de que en zonas apartadas de Colombia, para ejemplificar que la inteligencia no sólo debe quedarse centralizada en las capitales sino llegar a las regiones apartadas, se han gestado los movimientos guerrilleros y los cultivos ilícitos.

Otros desafíos de la inteligencia son: recursos humanos que se profesionalicen en esa carrera; fortalecimiento tecnológico en la era del big data; integrar las bases de datos de todos los países para agilizar las búsquedas; cooperación y articulación; disponer de información útil y oportuna.

La doctora en Derecho Internacional por la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid, España, participó en el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana organizado por UDGVirtual, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Número de boletín: 305
Texto: Julio Ríos