Distingue Danza UNAM a egresada de UDGVirtual

La gestora cultural Lourdes Lecona cuenta con 60 años de vida artística y más de 40 como docente

Por sus aportaciones como coreógrafa, intérprete, investigadora, docente, directora y promotora de la danza en México, la dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregará un reconocimiento a María de Lourdes Lecona, egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual y con 60 años de vida artística.

El reconocimiento Danza UNAM distingue a personajes que han construido una trayectoria de largo alcance en la danza nacional y han logrado impulsar el desarrollo de esta disciplina desde distintos ámbitos de nuestro contexto cultural.

“Es un reconocimiento que me tiene muy contenta y agradecida, me nutre para seguir, me incentiva, pero también me llena de mucha responsabilidad porque son muchas las aportaciones que distingue el jurado que determinó que yo fuera acreedora a este reconocimiento”, afirmó.

La bailarina Lourdes Lecona, también es reconocida por su papel como gestora cultural, promotora y especialista en difusión de la danza . Ha colaborado en instituciones como el Institutito Nacional de Bellas Artes, en la propia UNAM, en el Festival Internacional Cervantino, la Fundación Rockefeller y la Embajada de EUA. Además, es fundadora y directora de cuatro Compañías de Danza y dos Centros Culturales.

“Este reconocimiento no es unipersonal, es una oportunidad para agradecer a todos aquellos que me abrieron camino, que me incentivaron, a todos con los que hemos construido pisos sólidos”.

Sobre la licenciatura en línea en Gestión Cultural que cursó en UDGVirtual , dijo que ésta le permitió sistematizar toda la experiencia que había adquirido a lo largo de su trayectoria.

“Se abre un panorama general del conocimiento en una plataforma virtual, que me permitió trabajar, ser mamá, y cumplir con las responsabilidades que uno tiene. En la licenciatura comprendí cómo se desarrollan las artes , el mercado, la organización, la programación de espacios culturales y la curaduría”.

Explicó que también pudo desarrollar un pensamiento de respeto, de preservación de la cultura, con valores: “ Cuando hablo de la Universidad de Guadalajara, me privilegia hablar de esos valores con los que nos formaron: el profesionalismo, el compromiso ético, la visión humanista, que son base para un gestor cultural”, agregó Lourdes Lecona, quien, desde hace unos seis años, abrió su propia oficina de Gestión Cultural.

La egresada de UDGVirtual tiene más de 40 años de experiencia como docente. Fue la primera maestra de Danza flamenca de los Talleres Libres de Danza UNAM, en donde formó parte de la planta de maestros durante más de 17 años.

“Tengo nuevos proyectos de gran formato para este año, en el campo escénico, entonces vamos a ver que tantas oportunidades nos da la vida este año, y qué tanta fuerza, porque todavía hay mucha tarea”.

La ceremonia para la entrega del reconocimiento será este viernes 31 de enero, a las 19:00 horas, en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

Número de boletín: 016
Texto: Karina Alatorre
Fotografía : Cortesía

Martes, 28 de enero de 2020