Destacan importancia de la alfabetización de datos y la ciencia ciudadana

Tres estudiantes y una profesora de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento coordinaron una actividad donde se trató el tema

Alfabetización de Datos y El Valor y la Aportación de la Ciencia Ciudadana desde el entorno de la Biblioteca, fueron las conferencias que impartieron dos expertos como parte del Ciclo de Charlas y Conferencias sobre Competencias digitales, Informativas y Mediáticas organizada por la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento (LBGC), en coordinación con la Biblioteca de UDGVirtual.

“Para hablar de Alf-Data o alfabetización de datos, es necesario primero hablar de alfabetización informacional (ALFIN), ésta última consiste en evaluar, valorar y validar información, para luego alcanzar y compartir nuevos conocimientos y tener las bases de un aprendizaje permanente”, dijo la doctora Lourdes Feria Basurto investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta en documentación por la Universidad Complutense de Madrid también explicó que el Alf-Data es la capacidad de leer y analizar datos, comunicarse y trabajar con ellos, que surgió con la Big Data y agregó que esto significa un reto para la mayoría de las empresas, ya que no saben qué hacer con tantos datos que se generan.

“No saben cómo organizarlos, catalogarlos y clasificarlos, lo que nosotros los bibliotecarios sabemos hacer desde hace décadas. Es así que empresas como Pixar, Disney, Netflix y Google se dieron cuenta que necesitan personal experto en alfabetización de datos conocidos como Data Librarian o bibliotecarios de datos bilingües, expertos en digitalización para hacer gestión y sistematización de la información”, puntualizó la académica.

Por su parte, el licenciado Julio Alonso Arévalo, bibliotecario de la facultad de traducción y documentación de la Universidad de Salamanca, España, explicó la que ciencia ciudadana consiste en promover la participación pública en el aprendizaje, significa dar más peso a los ciudadanos y a los agentes de la sociedad civil en la definición de las necesidades de la investigación y en la aplicación de la investigación y la innovación.

“La ciencia ciudadana aporta mayor visibilidad de impacto, convierte la investigación en interconectada, aumenta la innovación y descubrimiento, genera nuevas colaboraciones y asociaciones, aumenta la eficiencia de la investigación y contribuye directamente al crecimiento económico, entre otros”, indicó.

El evento fue organizado por las estudiantes de la LBGC de UDGVirtual, Yanira Regalado, Maydi Mejía y Esmeralda Rivera, coordinadas por su asesora, la maestra Yolanda López Santana, quien además moderó ambas conferencias.

Número de boletín: 162
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 8 de junio de 2021