Cuidar hábitos de consumo, acción necesaria para conservar la biodiversidad

Fue el tema del segundo webinar que organizó el área de Educación continua de UDGVirtual, el próximo será sobre cuidados paliativos en tiempos de la COVID-19

Ser conscientes de nuestros hábitos de consumo y cambiar los que no contribuyen a la sustentabilidad, es fundamental para el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, explicaron los expertos que participaron en el webinar “Biodiversidad y su impacto en la sociedad”, organizado por el área de Educación continua de UDGVirtual.

“Podemos comenzar por investigar de dónde provienen los alimentos que consumimos, así como el origen de la energía que utilizamos, optar por los alimentos que se produzcan con menor impacto al medio ambiente y por energías más limpias”, comentó el maestro Javier García de Alba Verduzco, director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del Centro Universitario de los Altos.

El académico agregó que otro aspecto en el que es necesario poner atención es el desperdicio de alimentos, ya que su producción implica un gasto importante de recursos, además de que una gran parte del territorio en el planeta es destinada a este propósito.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. Esto equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas de alimentos.

Agregó que es importante la educación tiene un rol fundamental en el cuidado de la biodiversidad ya que permite a las personas entender la relevancia de las distintas especies y reflexionar sobre las maneras que nos relacionamos con ellas, ya que se vuelven parte de la cultura.

En eso coincidió el maestro José David Garibaldi Covarrubias, biólogo y ex presidente de la Asociación Estatal de Orquídeas, quien mencionó que la biodiversidad “Donde hay diversidad biológica suele haber diversidad cultural, van de la mano. Si se pierde una se pierde la otra”.

Garibaldi Covarrubias informó que las orquídeas son de las plantas más sofisticadas que existen, en cuanto a sus mecanismos de polinización y señaló que son la familia más numerosa de plantas con flores en el mundo, con alrededor de 30 mil especies y 100 mil híbridos.

Añadió que después de la noche buena, las orquídeas son las plantas de ornato más cultivadas en el mundo y que México cuenta con alrededor de mil 350 especies, 450 de ellas se encuentran en Jalisco.

Próximo curso
El próximo 13 de julio inicia el curso de Cultivo de orquídeas tropicales en el hogar que ofrece el área de Educación continua de UDGVirtual. Será en línea y es dirigido al público en general. La información completa y el formulario de inscripción se encuentra disponible en la página de Educación continua.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 8 de julio de 2021