Crisis por pandemia debe motivar cambios en empresas, señalan expertas

Participaron en un webinar sobre negocios digitales, organizado por UDGVirtual

Ante contexto global de avance tecnológico y el momento de crisis que ha causado la pandemia de Covid-19, es necesario que las empresas se actualicen en temas como el marketing digital, el comercio electrónico y el trabajo colaborativo a distancia, coincidieron las expertas que el pasado jueves, participaron en el webinar sobre negocios digitales que organizó UDGVirtual.

Paola Fernanda González, experta en marketing digital, con 21 años de experiencia, habló sobre la necesidad de que las empresas cuenten con una estrategia de marketing digital, que atienda a las tendencias actuales, pero advirtió que éstas son cambiantes, por lo que es importante que se mantengan siempre actualizadas y en capacitación constante.

Entre los consejos que dio la experta a las empresas que buscan destacar en el entorno digital, se encuentran: apostar por un diseño web de calidad, reconocer la importancia de una buena imagen, generar contenido de calidad (en texto, imagen o audiovisual) y generar branding.

“Cuando tenemos una estrategia podemos medir cómo nos está yendo y eso nos permite cambiar con rapidez, si algo no nos está funcionando lo podemos modificar”, dijo Paola González.

En esta idea, coincidió Nelly de Anda, especialista en la aplicación de ciencias de datos en soluciones de marketing, quien afirmó que tener datos de su propio negocio y de su contexto externo, es una herramienta fundamental que tienen los empresarios para la toma de decisiones.

Recomendó no tomar decisiones basados en datos cualitativos sino cuantitativos, los cuales pueden provenir de una fuente interna que es la información sobre sus clientes, transacciones y proveedores, entre otros aspectos, o bien de fuentes externas: noticias, anuncios, información pública, información social emitida por diversos organismos.

Nelly de Anda aconsejó a los empresarios siempre tener una base de datos interna escalable, que pueden iniciar con un archivo de Excel y luego optimizar en programas Power BI, Tableau, Data Studio y Superset; utilizar google analytics en su sitio web y analizar métricas de redes sociales a profundidad.

Por su parte, Alejandra Rodríguez, profesional en el área de desarrollo de empresas con base tecnológica habló a los participantes del webinar, sobre las diferentes maneras de vender en línea.

“Algo que tienen que tener claro es que una tienda en línea no es lo único en comercio electrónico y la recomendación que hago es que antes de lanzar su tienda, validen su mercado a través de market places como Mercado libre o Amazon”, refirió.

La experta explicó cómo funcionan estos sitios de venta, los diferentes métodos de pago y también sobre cómo vender en redes sociales, así como de las consideraciones de costos que hay que tener con el servicio de entrega a domicilio.

Durante su participación en el webinar, Daniela González, profesional en el área de gestión de servicios y procesos de negocio, comentó que la situación que vivimos debido a la pandemia, es una oportunidad para que las organizaciones revisen sus procesos y valoren la posibilidad de que algunos de ellos se realicen a distancia de manera permanente.

Entre las ventajas que tiene esta forma de trabajo, para las empresas, se encuentra la disminución en gasto de infraestructura, el aumento de la productividad, la reducción de costos de mantenimiento, la reducción de ausentismo, así como de contaminantes y de riesgos psicosociales.

Mientras que para el trabajador puede significar una disminución del estrés, una mejora en la productividad, mejor concentración de labores, la oportunidad de trabajos inclusivos y ahorro económico.

UDGVirtual continuará con la realización de disntintos webinars. El próximo será este jueves 7 de mayo y tratará sobre publicidad en redes sociales. La transmisión será a las 19:00 horas, a través de la página de Facebook, de UDGVirtual.

Número de boletín: 121
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 5 de mayo de 2020