Convocan a discutir métodos y herramientas de la Gestión Cultural

UDGVirtual y universidades de Argentina y Colombia invitan a participar en un seminario a desarrollarse 29 y 30 de mayo

Identificar y caracterizar las metodologías y herramientas de investigación e intervención que se utilizan en la práctica de la gestión cultural en Latinoamérica, es uno de los objetivos del Seminario que, sobre este tema, organiza el Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural, del que forma parte UDGVirtual.

“La Gestión Cultural es un campo académico nuevo, utiliza metodologías empleadas en otros campos, pero se han adaptado a las necesidades propias de la gestión. También hemos observado que en la última década se han observado nuevas herramientas y que no hay espacios donde se discuta sobre eso”, informó el doctor José Luis Mariscal Orozco, investigador de UDGVirtual, experto en Gestión Cultural.

El “Seminario Internacional: Métodos y Herramientas en la Gestión Cultural”, se realizará de manera virtual, el martes 29 y miércoles 30 de mayo de este año. Los interesados en participar en este seminario deben enviar un trabajo inédito a más tardar el 29 de abril.

Se busca que los trabajos vayan orientados a los métodos, estrategias y herramientas de investigación para el diagnóstico, evaluación, catalogación, análisis de públicos y comprensión de fenómenos culturales.

También sobre la metodología enfocada a los espacios culturales, gestión cultural comunitaria, educación artística, emprendimientos culturales y comunicación de la cultura. Así como a las estrategias formativas, modelos educativos, seguimiento de estudiantes y formación docente.

“Los resultados de este ejercicio van a ser publicados en un libro, por la Universidad Nacional de Colombia, por esa razón limitamos la selección de proyectos sólo a 10, pero si en el proceso vemos que hay más de 10 trabajos buenos, analizaremos la posibilidad de incluir más”.

Mariscal Orozco señaló que el observatorio es un proyecto en el que participan la Universidad de Guadalajara México por medio de UDGVirtual, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina; la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Federal da Bahía, Brasil, aunque en la convocatoria de este seminario participan sólo las primeras tres instituciones.

Los detalles del seminario pueden consultarse en el sitio http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/seminario-metodologia.

Número de Boletín: 062
Texto: Karina Alatorre