Consejo de Salubridad General, UDGVirtual y el Hospital Civil de Guadalajara impartirán diplomado para capacitar al personal de hospitales del país

Se pretende llegar a más de 4 mil unidades de atención médica

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) impartirá a través de su plataforma en línea, un diplomado sobre el Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM). Lo anterior en el marco de un convenio de colaboración que celebrarán el Consejo de Salubridad General (CSG), la UdeG y el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

El objetivo de este diplomado es capacitar al personal de cualquier Unidad de Atención Médica del país que tenga el interés en implementar dicho modelo, con la finalidad de que obtengan su certificación. Se pretende llegar a más de 4 mil hospitales.

El contenido del diplomado será determinado por el CSG y por el HCG, mientras que UDGVirtual brindará asesoría para adecuar el programa académico a la modalidad en línea, ya que será impartido a través de la plataforma de Educación Continua.

Para concretar los detalles de esta colaboración, este 5 de junio se llevó a cabo una reunión en UDGVirtual, a la que acudieron los representantes de las distintas instituciones.

Asistieron entre otras personas, el maestro Raúl R. Anaya Núñez, director general de Certificación del Consejo de Salubridad General; la licenciada Carmina Yadira Regalado Mardueño, diputada federal por la LXIV Legislatura; la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora de UDGVirtual, la maestra Beatriz Gutiérrez Moreno, gerente de Calidad del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” y la maestra Verónica Godoy García, jefa del Departamento de Enlace y Cooperación Institucional del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

En dicha reunión se acordó que la colaboración iniciará con el diseño instruccional de un curso de inducción que tendrá una duración aproximada de 40 horas, el cual comenzará entre los meses de septiembre y octubre de este año.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: UDGVirtual