Concluye diplomado sobre liderazgo y participación política de las mujeres

Las participantes desarrollaron proyectos para incidir en los distintos ámbitos en que se desempeñan

Con una ceremonia de entrega de constancias en la que las participantes compartieron sus experiencias y aprendizajes, concluyó el diplomado “Juntas podemos cambiar la política. Liderazgo y participación política de las mujeres”, que fue organizado por UDGVirtual, a través de su área de Educación Continua, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

“Este diplomado va a fortalecer el desarrollo del liderazgo político de las mujeres , impulsar la participación en espacios de organización social, responsabilidad y toma de decisiones, promover las relaciones de paridad de género y combatir la violencia contra la mujer”, dijo la Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez.

La Rectora subrayó la colaboración de UDGVirtual con el IEPC, y dentro de la Red Universitaria, con el CUCSH. Además, destacó la experiencia académica y política de las asesoras que impartieron clases en los diferentes módulos del diplomado que se desarrolló de manera presencial en Casa La Paz, sede de UDGVirtual.

La consejera electoral, maestra Griselda Beatriz Rangel Juárez, manifestó la intención del IEPC de mantener y fortalecer la colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) en iniciativas que sirvan para incentivar la participación de las mujeres en la política.

“A partir de los proyectos que se generaron en este diplomado podrán seguir incidiendo para cambiar la política. Es muy importante establecer que ustedes están preparadas para salir y unirse a toda esta corriente que nos llevará a que éste sea el siglo de las mujeres , y que la violencia no tendrá que seguir siendo el costo para hacer política”.

Por su parte, la doctora Marisa Martínez Moscoso, investigadora del Cuerpo Académico Género, Cultura y Relaciones Sociales del CUCSH, dijo que el objetivo del diplomado se alcanzará en la medida en que cada una de las participantes logren que, en sus organizaciones civiles, en sus partidos políticos o sus instituciones, se tomen medidas rumbo hacia la igualdad sustantiva.

“Otro objetivo importante del diplomado fue articular las distintas posiciones, intereses y objetivos que se plantean las mujeres en la política, lograr que estuviera vinculado a partir de la discusión y de la búsqueda de obtener lo mejor de la participación de las mujeres”, explicó.

En el diplomado participaron mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos como partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, el ámbito académico y desde la administración pública como funcionarias.

“Este diplomado fue muy valioso porque entendimos que el feminismo no es uno solo, son varios y en ellos hay mujeres combativas, mujeres que están luchando por su tierra, por el agua, por sus hijos, por muchísimas causas, eso es algo de lo que ya tenemos una visión más amplia”, comentó la periodista Isaura López Villalobos.

Entre los temas que trabajaron las participantes durante los 13 módulos del diplomado, se encuentran la perspectiva de género en la política, el marco jurídico general para la defensa de los derechos humanos, la comunicación política y medios de comunicación, la violencia política de género contra las mujeres, y la deconstrucción de mitos e ideas falsas sobre el género en la política.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 28 de noviembre de 2019