Con la novela Los de Abajo, el Círculo de lectura inició ciclo 57

En reunión virtual, se discutió además la polémica película “La sombra del caudillo”

Con el análisis del libro Los de abajo del escritor mexicano Mariano Azuela y de la película “La Sombra del caudillo” basada en la novela homónima que Martín Luis Guzmán escribió en 1929, -ambas ubicadas en épocas de la Revolución mexicana-, los miembros del Círculo de lectura Xook de UDGVirtual iniciaron este miércoles el ciclo 57.

La cinta cinematográfica filmada en 1960 y dirigida por el director Julio Bracho, que narra de forma critica la sucesión presidencial ocurrida durante los primeros años posteriores a la Revolución mexicana, es una fuerte crítica al caudillismo protagonizado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Pese que fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy y fue considerada la mejor película mexicana de todos los tiempos en esa época, fue prohibida por la Secretaría de Gobernación al considerarla denigrante para México y sus instituciones y no fue sino hasta 1990 que se autorizó la exhibición de la película en nuestro país.

En la reunión virtual, los miembros del Círculo de lectura Xook conocieron la biografía del médico y escritor mexicano Mariano Azuela, quien es considerado pionero de la literatura de la revolución mexicana. Nació en 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco, estudió medicina en Guadalajara y en 1913 se incorporó como médico militar al ejército de Pancho Villa con el fin de apoyar a la revolución.

Sus obras están ambientadas en el periodo de la revolución mexicana, entre ellas se cuentan: María Luisa (1907), Los fracasados (1908), Los Triunfadores y Mala yerba (1909) entre otras, pero su obra más conocida es Los de Abajo que escribió en 1915.

Esta última, es una novela de carácter realista que se caracteriza por su sincera crudeza, revelando incluso delitos de guerra cometidos por los insurgentes durante ese suceso histórico en nuestro país.

Cabe mencionar que además que en la reunión se dió la bienvenida a dos nuevos miembros que se integran al Círculo de lectura Xook, Fernanda Galicia de Tabasco y Amber Workman radicada en Arizona, Estados Unidos, quienes gracias a la modalidad virtual pueden participar en estas reuniones semanales.

Las personas interesadas en participar en esta actividad de fomento a la lectura, gratuita y semanal, pueden obtener mayor información en: serviciosbiblioteca@suv.udg.mx y en la página de internet: htpp://circulodelecturaxook.blogspot.mx/ o seguir sus redes sociales en Facebook Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook y en Twitter: @BibliotecaSUV.

Número de boletín: 202
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía

Viernes, 3 de julio de 2020